Es Noticia

Alejandro Blanco: "Las medallas olímpicas son cada vez más caras"

EFE

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), advirtió hoy de que las medallas olímpicas están "cada vez más caras" para el deporte español, que debe hacer frente no solo a las consecuencias de la crisis económica sino también a la competencia de potencias emergentes, entre las que destacó a los países latinoamericanos.

"En los Juegos de Río estoy convencido de que vamos a ver una explosión como nunca de resultados de los países de América. Por supuesto Brasil, pero también México, Colombia, Perú... Ecuador acaba de destinar 100 millones de dólares al alto rendimiento. Son países que no tenían la planificación necesaria, pero que empiezan a hacerla y se van a disparar", afirmó Blanco durante un debate sobre los Juegos de Río organizado por La Razón, en su Ciclo de Tertulias de San Isidro.
El presidente del COE consideró, respecto a la organización de los Juegos, que "el COI estaba más preocupado antes de lo que está ahora, tras su última visita".
"Río hará unos grandes Juegos. Es cierto que algunas instalaciones llevan retraso, pero al final estarán, como pasa siempre. Curiosamente, lo que más preocupa desde fuera, que es el asunto del transporte y de los traslados entre las distintas zonas de competición, es el aspecto en el que los organizadores se muestran más tranquilos. Aseguran que todo funcionará bien", aclaró.
"Lo que vemos hoy en Río", subrayó, "no tiene nada que ver con lo que veremos dentro de un año, en vísperas de los Juegos. Entramos ahora en los seis meses en los que se dará el acelerón definitivo a todas las obras. Viene la fase decisiva".
A su juicio, "siete años de antelación es un plazo muy razonable para dar la sede de los Juegos. Durante ese tiempo el país puede sacar rentabilidad gracias a la firma de contratos de publicidad y a la llegada de grandes empresas".
Blanco adelantó durante la tertulia, celebrada en el Club Financiero de Madrid, que le encantaría tener en Río a Rafael Nadal como abanderado del equipo olímpico español, después de que una lesión le impidiera participar en Londres 2012, donde iba a serlo.
"Estudiaremos una revisión de las normas de elección del abanderado. Las que tenemos, que premian al deportista con mejores resultados olímpicos, han sido aceptadas por todos. Pero estoy seguro de que todos los miembros de la junta de federaciones olímpicas estarían encantados, si se les plantea, de que el abanderado fuera Nadal", expuso Blanco.
El presidente reiteró hoy la idea que ha expuesto en los últimos años respecto a la necesidad de un cambio de sistema en el deporte español.
"Que el Gobierno legisle, que dé el dinero público que pueda y controle su uso y que favorezca la llegada de la inversión privada, y que el comité olímpico planifique la distribución del dinero, sin que ni siquiera pase por sus manos, como sucede en Alemania", describió.
"Mi pensamiento es adaptar el deporte español a lo que hay en los países más desarrollados y a la realidad. El actual modelo del CSD es el modelo que había en el Movimiento", dijo Blanco, que mostró una vez más su desacuerdo con lo que considera un exceso de intervencionismo del Consejo.
"Que yo sepa, entre sus competencias no está meterse en la vida de las federaciones o colocar seleccionadores", afirmó.
Blanco aseguró que el dinero público para el deporte ya nunca será el que fue y sostuvo que "el nivel del deporte español está muy por encima de la inversión realizada".
"Con lo que le gusta al presidente del Gobierno el deporte y con lo mucho que entiende de ello, si no ha podido destinarle más dinero público sus razones tendrá. Así que no me planteo ya una cuestión de dinero, sino de modelo. Un comité olímpico tiene mucha más estabilidad que los gobiernos, generalmente. Los gobiernos cambian más", señaló.
"Mientras sigan saliendo 'carolinas'", dijo en referencia a Carolina Marín, "estamos salvados, pero o hay un cambio de modelo o la falta de dinero se va a notar. Un poquito en Río 2016, pero mucho en Tokio 2020. Hay deportistas de superélite que se están costeando los viajes para conseguir la clasificación olímpica y eso no había pasado nunca", subrayó Blanco.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar