La exjudoca Miriam Blasco, la primera mujer española campeona olímpica, aseguró este miércoles en una visita a EFE que el abanderado debe ser "representativo del país" y tener "un buen palmarés", por lo que considera al tenista Rafael Nadal como un candidato "estupendo" para los Juegos de Río 2016."Se está hablando de Nadal, que iba a ser abanderado en los Juegos de Londres. A mí me parece estupendo", dijo Miriam Blasco, campeona olímpica en Barcelona 1992, sobre la posibilidad de que el tenista balear porte la bandera española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"A cualquier deportista le parecería estupendo, porque Nadal es una persona que representa los valores y puede representar a todos los deportistas", apuntó.
Según Miriam Blasco, el abanderado debe ser "un deportista que sea representativo del país", tener "un buen palmarés" y hacer que los "deportistas que van detrás se sientan orgullosos de la persona que lleve la bandera de España".
"Puede haber más candidatos, pero Nadal iba a ser el abanderado en Londres y no pudo ser por una lesión. Fue Pau Gasol, que también era fantástico. Yo creo que ahora tampoco hay mucha gente que pueda disputarse ese tipo de privilegio", comentó.
Preguntada por el virus del Zika, la exjudoca consideró que "se han levantado alarmas demasiado pronto".
"Habrá que decirles a los deportistas qué precauciones tienen que tomar, pero aún es demasiado pronto", señaló.
Miriam Blasco aseguró asimismo que un deportista "lo que quiere es ir a los Juegos ante todo y sobre todo" y se mostró convencida de que "se tomarán medidas suficientes para que los deportistas estén en buenas condiciones, a salvo".