José Ramón López Díaz-Flor, durante veintinueve años director de la Residencia Joaquín Blume de Madrid y actual responsable del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) -que engloba a la Blume-, está convencido de que España, pese a las exigencias, logrará un "mínimo" de catorce medallas en los Juegos de Río.Rafael Peña
Profundo conocedor de los deportistas de alto nivel, José Ramón López (Ceuta, 1950) analiza en una entrevista con EFE que España optará a muchas medallas. "A pesar de la crisis, hay perspectivas de catorce medallas y con posibilidades de más", ha aseverado.
López quiere dejar claro que el resultado de unos Juegos Olímpicos "siempre se mide por el número de medallas, pero también están las finales y los diplomas, y España en los dos últimos Juegos fue el país que más diplomas olímpicos obtuvo, lo que da un valor que te sitúa arriba en los 'rankings'".
Plata en los Juegos Olímpicos de Montreal'76 con el K-4 de piragüismo, es más pesimista para el futuro.
"El deporte, que es un bien social, quizás el más importante de España porque está saneado, ha notado mucho la crisis y creo que nos puede afectar en futuros Juegos porque ha habido cinco o seis años en los que se han reducido las inversiones, un 70 por ciento de recorte en cuatro años, y hay federaciones que no sé cómo han podido subsistir", afirmó el director del CAR de Madrid.
Consideró que esto "se sentirá en el futuro" y vaticinó que habrá "por lo menos un bajón, porque se ha dejado de invertir en lo más importante, que es en la promoción, la tecnificación y en los nuevos valores", ha asegurado.
La rivalidad en esta fase preolímpica se nota en la Blume. "Para la mayoría su objetivo prioritario es estar en Río y hay tensión porque los enemigos viven a tu lado, es decir, hay mucha gente de la misma disciplina deportiva que son tus vecinos de habitación y aquí te juegas dinero y representar a España en los Juegos, lo cual crea tensiones porque tu vecino te quita una beca", según López.
Nombrado director del CAR en febrero de 2014, reconoce la importancia del equipo formado en estos años al destacar que "cada día se mueven por allí de 3.500 a 4.000 deportistas, de ellos 462 residen en la Blume y una persona sola no lo puede gestionar".
Por ello, cuenta con un equipo que le permite "salir con seguridad y sin necesidad de estar pendiente del móvil".
Preguntado por cómo se consigue estar treinta años al frente de la Residencia Blume y el CAR, ha admitido que no sabe "cómo se logra", aunque cree que "con trabajo, constancia y dedicación", además de que para él gestiona su "casa", no su "trabajo", porque le "encanta el deporte".
"Cuando vea que se cansen de mi presencia, me iría sin hacer ruido. No me gusta juzgarme, tenía que estar ya jubilado, pero me piden que siga y mientras me encuentre bien, seguiré el tiempo necesario y mientras los dirigentes quieran que continúe porque mi exigencia a mi puesto de trabajo la marcan los propios deportistas", ha indicado.
Ha añadido que el CAR es un centro de referencia internacional, "ha evolucionado mucho, es el mejor con diferencia a nivel nacional porque es el que más medios tiene tanto humanos como económicos y de infraestructuras, y está a la altura del CAR de París".
López ha precisado que han recibido visitas "hasta de Japón", para "ver cómo puede existir esa progresión en el deporte", y ha incidido en que "invertir en deporte es invertir en salud".
El dirigente nacional pasa unos días en Ceuta, su ciudad natal, tras entregar el jueves el premio que lleva su nombre al mejor deportista ceutí del pasado año, que correspondió al waterpolista José Luis Gómez.