La mexicano-estadounidense Anita Álvarez, que se alista para representar a Estados Unidos en natación sincronizada en los Juegos de Río 2016, se siente capaz de todo y asegura que no se va a conformar con la plata o el bronce.
Iván Mejía
"Me siento en la cima del mundo! tan sólo de saber que soy parte del 'Team USA' en natación sincronizada", dijo a Efe Álvarez, quien considera un "honor" representar a todo el país, siendo hispana.
Álvarez, de 19 años, nació en Amherst, Nueva York, en donde su padre David, de raíces mexicanas, y su madre Karen se divertían enseñándole a nadar en una piscina desde que era bebé.
Su madre, que hizo natación sincronizada y durante treinta años se ha dedicado a entrenar en una disciplina que es olímpica desde 1984, le enseñó desde "chiquita", desde los 5 años.
"Crecí viendo videoclips de natación sincronizada y en ellos comencé a admirar a Mariya Koroleva, quien hoy es mi compañera, por eso también estoy muy emocionada", dijo Álvarez en referencia al hecho de pertenecer al dúo de élite que representará a EE.UU.
Koroleva, de 26 años, nació en Rusia, y con ciudadanía estadounidense representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos del 2012, en Londres.
Álvarez y Koroleva ganaron su derecho a participar en los Olímpicos 2016 en las pruebas finales celebradas en marzo pasado en Río de Janeiro.
"Mariya y yo por supuesto que vamos por la medalla de oro a Río", declaró Álvarez, quien indicó que la competencia más dura para ellas son las nadadoras rítmicas de Rusia, Austria y México.
"Pero siendo realistas, nuestra meta principal es que con nuestra participación nuestro país se sienta feliz", indicó.
La atleta de origen mexicano contó a Efe algunos detalles sobre la preparación que se precisa para la natación sincronizada, que, según dijo, debe ser "interdisciplinaria".
Anita y Mariya realizan Pilates, además de ballet fuera del agua, porque necesitan "ser flexibles, pero fuertes al mismo tiempo".
"Todos los ejercicios que hacemos fuera del agua nos ayudan a sincronizar mejor cuando estamos dentro de la alberca", explicó.
Álvarez entrena en piscinas de la bahía de San Francisco y Riverside, California, pero la preparación final será en "un campo de entrenamiento" de aguas cristalinas de Puerto Rico en días previos a las competencias olímpicas "para llegar a Río de Janeiro el 1 de agosto", dijo.
La atleta contó que en su régimen de alimentación olímpica no se puede resistir "a la comida mexicana, de manera particular las enchiladas y quesadillas".
"Nuestra dieta es balanceada, pero con mucha proteína y nuestro trabajo de entrenamiento comienza a las 7:00 am hasta las 4:00 pm, con una hora de descanso en medio", especificó
Desde 2007 Álvarez es parte del equipo ganador en competencias de danzas acuáticas nacionales.
"Entre todos los premios es muy especial mi primera medalla de oro a nivel internacional, cuando gané el primer lugar en los Juegos Panamericanos 2013", destacó la atleta neoyorquina.
Recientemente, junto a Koroleva ganó preseas de bronce en los torneos abiertos de precalificaciones olímpicas en Francia y Alemania.
Álvarez, la balletista de las aguas, ganó el Premio de Oro Presidencial por excelentes calificaciones en la escuela.
El año pasado se graduó del bachillerato en línea de la Academia de rendimiento de EE.UU. (USPA), creado para apoyar la formación académica de los deportistas.
Álvarez ya programó sus metas para la siguiente década, por ello indaga sobre universidades "para estudiar las materias básicas, ya sea en el campus o en línea, y después decidir qué carrera académica me gustaría culminar", declaró.
"Soy joven, así que otra de mis metas es seguir compitiendo por un puesto en los siguientes juegos olímpicos, que deseo participar en dos competencias más en el futuro", concluyó.
El "Team USA" está formado por 555 atletas de todas las disciplinas deportivas para Río 2016. Catorce de ellos tienen apellidos latinos, entre los que están: Vargas, Leyva, Hernández, González, Balderas, Robles y Álvarez, entre otros.