El ciclista riojano Carlos Coloma, campeón de España de Bicicleta de Montaña, ha viajado hoy a Canadá para disputar el próximo fin de semana una prueba de la Copa del Mundo y, sobre todo, para preparar "un sueño", que para él es aspirar a una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.Cuando se conoció el calendario de ambas competiciones y los ciclistas que formarían el equipo español en Río (junto a Coloma, David Valero y José Antonio Hermida), éstos acordaron con la Federación Española que la mejor forma de preparar la cita olímpica era no regresar a España y continuar en Canadá hasta el 13 de agosto, cuando viajarán a Brasil.
"Las fechas son así, no se pueden cambiar y por eso nos llevó a establecer un plan de entrenamientos con el seleccionador, porque no sería conveniente volver y marchar a Brasil en una semana", ha explicado a EFE el ciclista riojano, que lleva ya varias semanas fuera de casa, dado que tras ganar el Campeonato de España en Galicia se concentró en la estación madrileña de Navacerrada.
Coloma pretende realizar un buen papel en la prueba de Mont Sainte Anne, en Canadá, porque es el séptimo en la general de la Copa del Mundo y quiere "seguir luchando por el podio".
"Lo que he hecho hasta ahora me da tranquilidad, pero desde el principio me había marcado la carrera de los Juegos Olímpicos como el objetivo del año, he guardado fuerza y energía para ese día y sigo con la misma idea", ha subrayado el riojano.
El corredor del MMR Bikes logró un diploma en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, gracias a un sexto puesto en su carrera.
Con 34 años encara los Juegos de Río, los terceros para él, con "más ambición" porque está convencido de que "en una prueba de un día puede pasar cualquier cosa" y, por eso, no acepta que los metales de Brasil estén ya asignados a los ciclistas que han dominado la temporada internacional y que parten como favoritos, como el francés Absalon o el suizo Schurter.
"Todos vamos a por lo mismo" con lo que "lograr otro diploma sería increíble", pero "mi sueño es una medalla y para eso me he preparado todo el año", ha explicado el riojano.
Coloma ya conoce el circuito en el que correrá el 21 de agosto, dado que disputó en él la carrera preolímpica y logró el sexto puesto.
"Es un buen circuito, muy rápido, con zonas técnicas y en con espacio para preparar una táctica", explica Coloma, convencido de que puede adaptarse al calor y a la humedad de Río "mejor que otros" y que está mentalizado de que "habrá que saber sufrir mucho" para "pelear por un sueño", ha concluido.