Es Noticia

Marchista rusa sancionada por dopaje nombrada subdirectora escuela olímpica

La marchista rusa Olga Kanískina, sancionada por dopaje, ha sido nombrada subdirectora de la escuela olímpica de atletismo de la región de Mordovia, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) aún no ha confirmado la presencia del equipo ruso en los Juegos de Río."Al nombrar a Kanískina nos guiamos por el hecho de que ella es una gran deportista que con sus conocimientos nos ayudarán de cara al futuro", anunció hoy Vladímir Kiréev, ministro de Deportes de Mordovia, a medios locales.
Kiréev reconoció que no había tenido en cuenta el reciente fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que anuló en marzo pasado todo los resultados de Kanískina entre agosto de 2009 y octubre de 2012 por consumo de sustancias prohibidas.
"No valoramos la decisión del TAS y el dopaje, ya que esos son asuntos que se encuentran en el marco legal", dijo.
Kanískina, que ya ha abandonado su carrera profesional, ya había sido designada en 2014 directora del centro olímpico de alto rendimiento de Saransk, capital de Mordovia, pero fue relevada poco después tras ser sancionada de manera retroactiva por tres años a contar desde mediados de 2012.
La atleta fue una de las protagonistas del escándalo de dopaje que sacudió a principios de 2015 a la academia de marcha de Mordovia, considerada la mejor del mundo y que ha producido numerosos medallistas olímpicos y mundiales.
Debido a las irregularidades hematológicas que presentaba su pasaporte biológico, el método utilizado para supervisar a largo plazo los niveles de sangre y orina en los atletas, la rusa fue privada de su medalla de plata en los Juegos de Londres.
Entonces, también fueron suspendidos, entre otros, Serguéi Kirdiapkin, oro en 50 kilómetros marcha en los Juegos de Londres 2012 y doble campeón mundial en 2005 y 2009, y Valeri Borchin, campeón olímpico de 20 kilómetros en Pekín y doble campeón mundial en 2009 y 2011.
Mientras, el director de la academia de Mordovia, Víctor Cheguin, no fue suspendido a perpetuidad hasta marzo pasado, pese a que la prensa internacional había denunciado en numerosas ocasiones su implicación en casos de dopaje.
Según medios rusos, 16 de las 17 medallas de oro obtenidas por Rusia en marcha en JJOO y mundiales en la última década las consiguieron atletas que fueron posteriormente sancionados.
Precisamente, uno de los motivos de la exclusión del equipo de atletismo ruso al completo de los Juegos de Río fueron las sospechas de que entrenadores y funcionarios implicados en programas de dopaje no habían sido apartados incluso después de que la IAAF retirara la licencia en octubre de 2015 a la federación rusa.
El nombramiento de Kanískina se produce cuando la comisión creada por el COI estudia detenidamente la composición del equipo olímpico ruso que debe competir en Río, lista de la que ya se han caído más de cien deportistas rusos por incumplir las reglas antidopaje.
Recientemente, también fue nombrado asesor del gobernador de la región de Vladímir, el levantador de peso Alexéi Lovchev, suspendido por dopaje y excluido de los Juegos de Río, sanción que fue confirmada por el TAS.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar