La coruñesa Yolanda Parga se convirtió en la primera 'participante' española en los Juegos Olímpicos de Río, al actuar como asistente en el partido del torneo de fútbol femenino Canadá-Australia, jugado en el Arena Corinthians de Sao Paulo.
Parga es una de los numerosos jueces españoles que se encuentran en estos Juegos, la única española que figura entre los elegidos por la FIFA para esta competición femenina.
La colegiada nacida en La Coruña hace 38 años fue una de las asistentes de la francesa Stephanie Frappart, que dirigió el triunfo del conjunto canadiense por 2-0, con el gol más rápido en la historia del fútbol femenino olímpico, obtenido a los 19 segundos por Janine Beckie y la roja más rápida, que vio la norteamericana Shelina Zadorsky.
El balompié femenino fue la primera competición que entró en acción en Río 2016. El masculino se estrena este jueves.
Yolanda Parga ya estuvo también como asistente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y entre otros numerosos logros también formó parte del equipo arbitral de la final del último Mundial de Canadá entre Estados Unidos y Japón.
Trabajadora social, influida notablemente por su padre, que llegó a ser asistente de Raúl García de Loza, comenzó a arbitrar a los trece años e incluso su pareja, Carlos Megía Dávila, es también excolegiado de la máxima categoría.