José Manuel Calderón, base de la selección española de baloncesto y que en los dos últimos Juegos, los de Pekín 2008 y Londres 2012, fue plata olímpica, comentó a Efe en Río de Janeiro que ya tienen "ganas de que empiece la competición y de sentir un poco más" que están "dentro del torneo".
España, arrancará su competición ante Croacia el sábado a las siete de la tarde, hora local (medianoche del sábado al domingo en horario peninsular español), en el primer partido del grupo B, en el que también se medirá a Brasil, Nigeria, Lituania y Argentina.
"Creo que el de Croacia es un partido más importante de lo que la gente igual cree. Ellos vienen de jugar un preolímpico y pueden venir con un poco más de ritmo que otros equipos", comentó Calderón, nacido hace 34 años en Villanueva de La Serena (Badajoz). "Creo que es un equipo con mucho talento, un equipo joven, que te puede hacer daño. Aunque también puede ser, y ojalá sea así, que esa juventud pueda ser su punto débil. Pero es el primer partido. Y el primer partido siempre es difícil para todos", dijo el base de la selección española, con la que, aparte de las dos platas olímpicas, ha ganado un Mundial (Japón 2006) y un Europeo (Lituania 2011), torneo en el que también tiene dos platas (Suecia 2003 y España 2007) y un bronce, el de Eslovenia de hace tres años.
"Hay que estar concentrados desde el minuto uno, porque si no, cuesta mucho remontar en este tipo de torneos. Y ése tiene que ser nuestro plan: empezar desde el salto inicial muy, muy duros, sabiendo lo que queremos hacer. Y ojalá podamos empezar con victoria", comentó Calderón, que, preguntado por Efe, explicó que están "con ganas".
"Estamos con ganas. Este año hemos llegado un poquito antes de lo normal y la verdad que te entran más ganas todavía, después de estar todos estos días en la Villa (Olímpica), aunque tuvimos ese partido amistoso (contra Australia, sin marcador ni tiempo completo)", explicó.
"Ya tenemos ganas de que empiece la competición y de sentir un poco más de que estás dentro del torneo", contestó a Efe en la zona mixta del pabellón 4 del Athletes Park de Río de Janeiro Calderón, de 34 años, que desde 2005, cuando debutó en los Toronto Raptors, juega en la NBA, en la que, tras militar también en los Detroit Pistons
"Hoy es un día especial, por el tema del desfile, pero a partir de mañana tenemos que cambiar un poco el 'chip', porque ya será el día prepartido. Y eso, con muchas ganas de empezar", indicó el estelar base extremeño.
Sobre las claves para afrontar con entereza el comienzo de los Juegos, el base español indicó que "lo positivo es que" han "estado en esta situación antes". "Y ésa es la experiencia que tenemos que coger y la experiencia que tenemos que tener. Luego, la presión es cada vez mayor y se van acortando los partidos. Y no hay mucho margen de error en este tipo de campeonatos. Ya no hay que pensar en cruces, ni nada, sino en pasar. Ya no hay equipos fáciles. A un partido cualquier equipo te puede ganar", indicó.
"Tenemos un grupo complicado en el que cualquiera puede ganar a cualquiera. Y hay que estar preparado, por eso creo que esa experiencia de otros campeonatos nos tiene que servir para estar a tope en otros partidos", explicó el flamante base de los Lakers, que preguntado por Efe si ve a algún favorito más aparte de Estados Unidos insistió: "realmente, a un partido y tal como están las cosas hay muchos equipos que nos pueden ganar y a los que podemos ganar".
"Este torneo es de los más igualados, quizá; y tenemos que estar preparados desde el principio. Y ojalá esa experiencia nos valga para poder sacar partidos adelante", respondió a Efe Calderón. "Siempre intentas empezar lo mejor posible. No puedes pensar en empezar de una manera para preparar el final. No hay margen de mejora, el margen es pequeño. Y tenemos que estar preparados", manifestó el base, que también valoró la baja de Marc Gasol. "Está claro que es un jugador al que todos nos hubiera gustado tener; y que es uno de los mejores en su puesto. Pero no está. Y entre todos tendremos que suplir eso. Él hace muchas cosas, pero jugaremos diferente, tenemos diferentes jugadores".
"Y entre todos tenemos que poner, ya sea el rebote, la defensa o los pases, o lo que sea, desde otro sitio. Al final los doce que estamos tenemos que estar preparados para lo que sea: estar en esa pista y dar todo lo que tengamos", declaró Calderón.