El FC Barcelona Lassa y el Abanca Ademar, con seis y cuatro jugadores respectivamente, capitalizan la representación de la Liga ASOBAL en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), menor que en otras citas debido a la pérdida de potencial de buena parte de los clubes españoles en cuanto a jugadores internacionales se refiere.Fernando Pérez Soto
La ausencia del combinado nacional, tras caer en el Preolímpico de Suecia, ha impedido que esta presencia sea mayor, aunque tan solo el conjunto azulgrana vería incrementada su presencia, ya que el resto de integrantes de los "Hispanos" suele militar en equipos extranjeros.
De hecho de la última convocatoria de Manolo Cadenas tan solo el equipo catalán contaba con representación, aunque alguno de sus jugadores entonces ya no militen de cara a la próxima temporada en sus filas casos de Daniel Sarmiento o Eduardo Gurbindo, aunque haya recuperado a Valero Ribera para la competición española.
En los JJOO de Río serán seis los jugadores azulgranas que estén en esta cita Cedric Sorhaindo y Timothey N'Guessan con Francia, los daneses Jesper Noddesbo y Lasse Andersson -incluido a última hora-, Kamil Syprzak con Polonia y el tunecino Wael Jallouz.
El segundo equipo español con mayor número de jugadores en Río de Janeiro es el Abanca Ademar con cuatro encuadrados en dos selecciones, Argentina, con Gonzalo Carou, Federico Vieyra y Sebastian Simonet, junto con Leonardo Santos por Brasil, selección en la que estará el joven Haniel Langaro del Naturhose La Rioja.
Precisamente el combinado brasileño dirigido por Jordi Ribera, que parece perfilarse como futuro seleccionador español, ha incluido durante este ciclo olímpico a muchos de sus internacionales en clubes de la Liga ASOBAL, aunque en su gran mayoría hayan ido abandonando el balonmano español.
Tan solo dos de ellos, el lateral zurdo Oswaldo Maestro, tras su exitoso paso por Villa de Aranda, militará en Helvetia Anaitasuna y Henrique Teixeira pasará del Fraikin Granollers al Bada Huesca, después de que lo hiciera la campaña pasada el pivote Alexandro Pozzer del BM Guadalajara al Puerto Sagunto.
Los que no continuarán en la Liga ASOBAL la próxima temporada son el guardameta César "Bom bom" Almeida que deja Granollers para militar en el OIF Arendal de Noruega, el extremo Fabio Chiuffa, uno de los máximos realizadores en la competición que abandona Guadalajara para enrolarse en el KIK Kolding danés de Antonio Carlos Ortega.
En caso contrario, el combinado albiceleste ha reincorporado a la competición española a jugadores que ya habían estado en ella, la pasada temporada los ademaristas Carou y Vieyra, a los que se une en la próxima Sebastián Simonet, mientras su hermano Pablo, también abandona el balonmano francés para volver al Benidorm y también estará en Río Agustín Vidal del Globalcaja Ciudad Encantada Cuenca.
Fraikin BM. Granollers es el equipo que más jugadores brasileños aporta a su selección: César Augusto de Oliveira Almeida 'Bombom', Fernando José Pacheco Filho 'Zeba' y Henrique Selicani Teixeira. Villa de Aranda tiene dos representantes en el combinado nacional: Rangel Rosa - Oswaldo Maestro Guimarães. Brasil también cuenta con integrantes de Naturhouse La Rioja (Haniel Vinícius Inouê Langaro), ABANCA Ademar León (Leonardo Felipe Sampaio Santos), Globalcaja Ciudad Encantada (Thiago Alves Ponciano), BM. Guadalajara (Fábio Rocha Chiuffa) y Fertiberia Puerto Sagunto (Alexandro Pozzer).
Si hace algunos años los jugadores nórdicos o balcánicos afloraban todo su talento en la competición española, en la actualidad la gran mayoría de ellos militan en ligas europeas más poderosas en lo económico e incluso cuando alguno despunta en ASOBAL de inmediato son captados por estos mercados más apetitosos.