Calderón: "Estoy muy feliz de estar aquí, mañana hay que ganar a Brasil"
José Manuel Calderón, base de la selección española de baloncesto, que no jugó un solo minuto en el partido que España perdió contra Croacia en su debut olímpico, dijo este lunes en Río de Janeiro que vino aquí "con un rol", que está "muy feliz de estar aquí" y que ahora "hay que ganar a Brasil".Adrian R. Huber
"La derrota siempre duele, sobre todo en un torneo tan igualado como éste, en el que empezar bien siempre es positivo. No tener que estar siempre con la presión de tener que ganar, ganar, ganar", dijo Calderon, campeón del mundo en 2006, en Japón, y de Europa en 2011, en Lituania; que, además, ha ganado las dos últimas platas olímpicas (en Pekín y Londres) y tiene dos platas y un bronce más en europeos.
"Pero bueno, se nos escapó. No salieron bien las cosas al final, se falló algún tiro fácil, al final. Y no pudimos rematar", comentó Calderón, de 34 años, que desde hace once juega en la NBA, en la que debutó con los Toronto Raptors y que la próxima temporada, tras pasar las dos últimas en los New York Knicks -después de militar en los Detroit Pistons y Dallas Mavericks- será jugador de Los Ángeles Lakers.
"Pero el equipo está unido, como siempre. Y con ganas de que llegue mañana, para intentar hacerlo mejor", apuntó.
"Y luego, respecto a lo de los cero minutos, quiero decir que yo vine aquí con un rol, el rol que sé cuál es, desde el principio. Y, al contrario: estoy encantado de estar aquí para ayudar, estar preparado para cuando haga falta. Y no hay que crear ninguna polémica de nada", aclaró el campeón de Villanueva de la Serena.
"Fueron cuarenta minutos en los que uno está nervioso, no sabe si mirar, no mirar; cruzar o no cruzarse de brazos; no sabes si ponerte o no de pie... pero quiero dejar claro que estoy al cien por cien con mi equipo", apuntó.
"Y no vamos a crear nada que no hay. Yo sé el rol que tengo en el equipo y estoy encantado de estar aquí con el equipo para ayudar en lo que haga falta", comentó el base extremeño, que confirmó a Efe, no obstante, que no tenía ningún problema físico.
"No, no. La decisión es técnica, lo sabía; y no hay ningún problema. Igual que ha pasado durante la gira. Al contrario: tengo que estar entrenando, y preparado, por si algún día hace falta echar una mano. Pero en ese sentido estoy al cien por cien, tanto con Sergio (Scariolo, seleccionador), como con mis compañeros", contestó a Efe Calderón este lunes en la zona mixta del Athletes Park de Río de Janeiro.
"Antes de venir sabíamos como iba a ser la cosa. Y estoy muy feliz de estar aquí", apuntó Calderón, 185 veces internacional con España y que en dos de sus tres primeros años de trayectoria en la NBA, en los Raptors, coincidió con el actual presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa.
"Creo que es muy difícil jugar con tres jugadores en ese puesto. Cuarenta minutos no dan para meter muchos más ahí; quizá en los aleros, que hay dos, puedes meter alguna rotación más. O incluso los pivots. Pero el base es difícil jugar con tres", dijo.
"No creo que haya que mirar qué es lo que falló, sino lo positivo. Se hicieron muchas cosas; se perdieron balones al final, no estuvimos todo lo acertados que nos hubiera gustado. Pero estuvimos dos veces con ventajas de más de diez puntos; y lo que teníamos que haber hecho era intentar rematar el partido. Y se nos escapa. Pero no hay que darle demasiadas vueltas", recalcó Calderón.
Cuestionado por Efe acerca de cómo se podrían resolver los problemas con miras al próximo partido, contra el anfitrión, Brasil, este martes, el base pacense fue preciso: "Ganando", respondió.
"Siempre ayuda ganar. Pero creo que el equipo estuvo bien hasta esos momentos finales, en los que hubo un par de posesiones en las que se nos escapan un par de balones; en las que ellos hacen un contraataque y se ponen ahí. Y no somos capaces de rematar".
"Pero tenemos que salir igual, con intensidad, sabemos que el pabellón va a estar lleno, que va a estar a tope con Brasil. Y sabemos que será difícil. Pero si mejoramos esas cosillas de los últimos minutos, el equipo estará preparado para estar a tope mañana", explicó a Efe Calderón este lunes en Río de Janeiro.
Sobre si este tipo de arranque se está convirtiendo en habitual (en todos los títulos con Scariolo, se comenzó perdiendo, salvo el europeo de Polonia 2009, en el que se sufrió para derrotar al anfitrión), dijo: "Sí, y ojalá todo sea igual; pero no es algo que nos guste. Nosotros queremos ganar y tener las cosas claras desde el principio".
"Y una derrota así duele, porque al final te vas poniendo presión, sobre todo en un torneo como éste en el que tienes que clasificarte; y clasificarte lo mejor posible. Y hay que ganar partidos. No quieres llegar a los tres últimos teniendo que ganar los tres, y cosas así. Así que hay que empezar a ganar. Y eso tiene que empezar mañana", indicó a Efe el flamante base de los Lakers.
"Ahora mismo hay que pensar más en ganar por clasificarnos que en ganar por qué plaza. Hay que ir paso a paso. El cruce nos queda todavía muy lejos, después de lo que sucedió ayer. Y hay que ganar mañana".
"Y a partir de ahí, podemos empezar a pensar más allá. Pero si empezamos a pensar en el cruce o tal... Hay que ganar mañana a Brasil, es importante. Creo que el equipo está preparado para hacer un buen partido", concluyó Calderón.