Es Noticia

María Bernabéu, última baza para rescatar al judo español en Río 2016

Dieciséis años lleva el judo español anclado en el último éxito de Isabel Fernández, oro en los Juegos de Sydney 2000, y al pasado seguirá mirando con nostalgia si María Bernabéu, quinta y última baza en los Juegos Olímpicos de Río, no consigue corregir el discreto nivel que mostraron sus compañeros.El madrileño Fran Garrigós, la cordobesa Julia Figueroa y el vitoriano Sugoi Uriarte, quinto clasificado hace cuatro años en Londres, claudicaron en su estreno sobre el tatami del Carioca Arena 2. Sólo la valenciana Laura Gómez, derrotada en la segunda ronda, pudo brindar un irrelevante triunfo al equipo español.
A María Bernabéu, subcampeona del mundo en la categoría de menos de 70 kilos el pasado año en Astana (Kazajistán) y última baza en la ciudad brasileña, mira ahora el judo español.
De padre alicantino y madre guineana, partirá este miércoles desde la ronda de octavos de final con el ambicioso propósito de adueñarse de una de las cuatro medallas -un oro, una plata y dos bronces- que habrá en disputa.
Lo hará reforzada por el salto experimentado en los últimos años. En el Mundial de Chelyabinsk (Rusia) de 2014 fue decimoséptima. En el último, disputado en 2015, se proclamó subcampeona.
Ya con la clasificación asegurada, a falta de oficialidad, compitió este curso en el Europeo de Kazán (Rusia), donde firmó el segundo mejor puesto continental de su carrera. Fue séptima y se quedó cerca de igualar la quinta posición de Montpellier 2014.
En Río, María Bernabéu sueña con el oro. Esto es, con situarse a la altura de Miriam Blasco (primera campeona olímpica española), Almudena Muñoz e Isabel Fernández, quien además sumó un bronce en Atlanta 1996. A estos cuatro metales suma el judo español dos más: la plata y el bronce que Ernesto Pérez Lobo y Yolanda Soler conquistaron en la ciudad estadounidense.
Dieciséis años lleva la disciplina sin medallas en unos Juegos Olímpicos. Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 advirtieron del debilitado estado del judo español. Bernabéu es el último recurso para intentar salir a flote.
Séptima en el ránking de su categoría, reconoció en declaraciones a EFE que sus sensaciones "son buenas" y adelantó que afrontará su debut en la cita olímpica "psicológicamente preparada". "He hecho todo por llegar aquí al máximo nivel", dijo.
Su propósito es conseguir la medalla que el judo español lleva esperando ya dieciséis años.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar