El colombiano Yurbejen Martínez, ganador por 2-1 del español Samuel Carmona en un combate por medalla de los pesos ligeros del boxeo olímpico, aseguró este miércoles que su mérito en la victoria fue insistir en el ataque."Hice lo que sé: tirar golpes", dijo el púgil de 24 años tras concretar el primer gran logro internacional de su carrera que lo coloca como uno de los mejores de su división en el mundo.
Martínez, originario de Turbo, en el departamento de Antioquia, apostó a llevar el ataque para vencer a un Carmona fuerte que aceptó el combate en la media y corta distancia y obligó al colombiano a mostrar su mejor rendimiento.
Si bien Yurbejen tiro más, el español fue preciso con menos ataques, lo cual dividió la opinión de los jueces, dos en favor del sudamericano y uno del europeo.
"A ese juez que votó en contra yo le diría que no sea injusto y tomé conciencia del duro trabajo que uno hace; yo gané bien los tres asaltos", señaló el peleador, cuya opinión fue distinta a la de la mayoría de los entrenadores de varios países que consideraron al colombiano justo vencedor, pero por una mínima diferencia.
Martínez reconoció que no durmió bien anoche preocupado por la pelea porque en ella se jugaba la medalla olímpica y el español es un rival fuerte y al referirse a su próximo pleito, contra el campeón mundial Johannys Argilagos, de Cuba, dijo estar ansioso por celebrarla ya.
"Es un tipo escurridizo, siempre he querido pelear con él y sueño con ganarle; me reservo la estrategia que utilizaré para derrotarlo", dijo.
Yurbejen es un peleador de buena velocidad de manos y piernas, que pega duro y tiene una gran capacidad para atacar, pero hasta ahora no tenía reconocimiento internacional porque siempre quedó en el camino en las grandes competencias.
"Hoy he saltado al siguiente nivel, cada pelea me da la experiencia y estoy muy contento", comentó.
La pelea de Martínez y Argilagos será de las más llamativas el próximo viernes en la primera semifinal del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos en la que el colombiano buscará ser preciso en el ataque ante el número uno de la división con mucha capacidad de respuesta.
El ganador de ese pleito disputará el título olímpico de los moscas ligeros el domingo.