La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) propondrá a sus miembros en diciembre una serie de reformas para mejorar la gestión de la entidad, entre ellas la creación de un órgano nuevo que se encargue exclusivamente de los asuntos deportivos sin interferencia en los administrativos.El anuncio lo hizo hoy el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en una rueda de prensa que concedió en Río de Janeiro para dar a conocer las decisiones tomadas por el Consejo Directivo del organismo en los últimos días.
Según Coe, la creación de un órgano para cuidar exclusivamente de competiciones y del área deportiva permitirá que la comisión ejecutiva tenga mejores condiciones de dedicarse a los asuntos administrativos, financieros y de planificación.
"La reforma propone la creación de una nueva instancia, compuesta por 26 miembros electos, para que sean los guardianes del deporte, participen en la estructura de las competiciones y se encarguen de todo lo relacionado con el deporte", explicó el exatleta.
"De esa forma el comité ejecutivo podrá ejercer el papel corporativo, la parte ejecutiva del negocio, como determinar presupuestos, riesgos, planificación, patrocinios", agregó.
El proyecto también prevé que tres de los ocho miembros de la comisión ejecutiva puedan ser nombrados en lugar de elegidos, con el fin de escoger personas que sean especializadas en los diferentes asuntos corporativos.
El presidente de la IAAF aseguró que las reformas vienen siendo estudiadas desde comienzos del año por el Consejo Directivo pero que ganaron cuerpo en la última semana, cuando los dirigentes se reunieron en Río de Janeiro en el marco de los Juegos Olímpicos.
Según Coe, las propuestas serán puestas a votación de las 204 federaciones que integran la entidad en un Congreso que será convocado para el 3 de diciembre próximo.
"Aprovechamos las reuniones en Río de Janeiro para darle los toques finales a una reforma que nos permita tener un buen gobierno. Se trata de cambios profundos que van a marcar la forma como organizaremos el deporte en el futuro", afirmó.
Según los dirigentes de la Federación, el organismo, como gestor de negocios multimillonarios, tiene que tener una forma de gobierno más clara, profesional y transparente.
La reforma también prevé la redefinición de los papeles y las responsabilidades de las diferentes instancias de la IAAF, incluso del Congreso, que a cada dos años reúne a los representantes de las 204 federaciones.
Igualmente se propone darle más voz a los atletas en todas las instancias y promover un equilibrio de género que garantice que en 2023 la mitad de los integrantes de las instancias dirigentes sean hombres y la otra mitad mujeres.
Igualmente prevé medidas para garantizar la integridad de los atletas, como un ajuste al código de integridad y la creación de un organismo independiente que se encargue de cuidar de todo lo relativo al dopaje.
"Son propuestas que suponen cambios profundos de la forma como se gobierna nuestro deporte. No cambiar nada no era la alternativa", afirmó Coe.
El dirigente admitió que muchos patrocinadores llegaron a manifestar dudas sobre los contratos ante los recientes escándalos de dopaje y que esta también es una de las razones para proponer una nueva forma de gobernanza corporativa.
"Es para protegernos y para proteger al atleta íntegro", afirmó.