Santi Pérez, seleccionador español de marcha, aseguró que este sector llega a los Juegos Olímpicos de Río 2016 "en un momento fantástico".
"Es un equipazo", aseguró Pérez en conferencia de prensa en la Villa Olímpica, en la que le acompañaron los participantes en los 20 kilómetros marcha masculinos, Miguel Ángel López la gran esperanza de medalla, Álvaro Martín y Francisco Arcilla.
"Tenemos al campeón del mundo, mejor que eso ya no puede haber. No puede haber mejor para la marcha española porque es el mejor. Además llega en una forma muy buena", comentó el responsable actual de la marcha española, también con dilatada experiencia internacional.
"De Álvaro Martín siempre se dijo que es el futuro de la marcha española. Es muy joven, aunque lleva tiempo tiene 22 años. Pero su tercer puesto en la Copa del Mundo y su victoria en Rio Maior demuestran que es un atleta de presente, con lo cual deseamos que los Juegos sean su confirmación definitiva", explicó.
"Y Francisco Arcilla, el tercero en 20, viene a confirmar que la marcha española tiene un equipazo. Porque en 20 había cinco con mínima y todos con un nivel altísimo", concluyó sobre esta distancia.
"En 20 chicas tanto Bea (Pascual) Raquel (González) y Julia (Takacs) tienen capacidad para luchar por estar entre las doce mejores y entonces por qué no incluso por las medallas", dijo.
En cuanto a los 50 kilómetros, comentó que está "la incógnita" de cómo se encuentra Miguel Ángel López tras disputar los 20, y ensalzó la figura de Jesús Ángel García Bragado.
"Tenemos a la leyenda, al mítico Chuso, que disputará sus séptimos Juegos. Si fue noveno en el Mundial de Pekín por qué no pensar que puede ser finalista", dijo Santi Pérez, quien añadió que el que completa el trío, José Ignacio Díaz, "por marca puede conseguir un buen puesto".
Para el seleccionador español el hecho de que García Bragado siga siendo el más destacado en la distancia larga pese a su veteranía es un "mérito" del madrileño "más que demérito de la marcha española".
"Viene a competir. Eso lo afirma el haber sido el noveno en el último Campeonato del Mundo u octavo en el último Europeo. Chuso es una leyenda del deporte mundial y español por méritos de él. Ahí está su currículo", indicó.
"No ha venido de relleno o para llegar a meta. Siempre viene a pelear por estar entre los 10 mejores. Hasta el día de hoy lo ha conseguido. A ver qué pasa en una semana. Todo el mérito hacia él y nosotros", recalcó.
No obstante, Santi Pérez admitió que "evidentemente es verdad que el 50 español últimamente no está pasando su mejor momento", pero cree que se está "despegando y volviendo al valor del pasado".
El extremeño Álvaro Martín, que participará en su segunda cita olímpica tras Londres 2012, opinó también que España acude con "un buen equipo" y consideró que "los tres lo podemos hacer bastante bien".
Martín no se mostró preocupado por el tipo de circuito y el leonés Arcilla vaticinó que el trío peleará "por los puestos de arriba" porque forman "un buen equipo". "Aunque sea difícil, por qué no soñar con estar los tres entre los diez primeros", se preguntó.