La pareja rumana formada por Florin Mergea y Horia Tecau es el obstáculo final que encontrarán Rafael Nadal y Marc López en su carrera hacia el oro olímpico en el dobles masculino de Río 2016.Las últimas noticias que llegaron a España de este sólido dueto rumano fueron negativas. Mergea y Tecau ganaron a Marc López y a Feliciano López en el encuentro de la eliminatoria por el ascenso que España disputó en Cluj, frente a Rumanía. Fue el pasado mes de julio. Los rivales de los españoles en la pelea por la cima del podio de Río se impusieron por 3-6, 6-1, 1-6, 7-5 y 6-3, en 2 horas y 48 minutos.
Es Horia Tecau el pilar del dueto. A sus 31 años está fijado en el décimo puesto del ránking de parejas, con su mochila cargada de triunfos de renombre.
El tenista de Constanta acumula 29 títulos entre su historial. Y suele estar en la pelea por el triunfo en los eventos de enjundia. De ellos, solo uno logró en compañía de Mergea, el logrado este año en Bucarest. Sus mayores éxitos, sin embargo, los comparte con el francés Jean Julien Rojer, con el que es habitual verle en la pista en los dos últimos años. Con el francés logró imponerse en Wimbledon el año pasado y ganar el Masters 1000 de Madrid.
Menos historial como doblista advierte Florin Mergea, de 31 años. El jugador natural de Craiova pero residente en Bucarest acumula seis premios. Uno de ellos, el de este año, con Tecau. Se acompaña con el reputado especialista indio Rohan Bopanna, con el que ganó el Masters 1000 de Madrid y con el que fue finalista en Madrid.
El choque e la pista principal del Centro Olímpico de Tenis será la primera vez que coincidan los cuatro tenistas. De hecho, Rafael Nadal y Marc López dejaron de compartir pista en los últimos tiempos. Los Juegos Olímpicos han supuesto un reencuentro para un dueto que acumuló cuatro títulos, entre ellos dos veces el Masters 1000 de Indian Wells.
Nadal suma nueve títulos en total en una modalidad en la que no se prodiga. Marc López, sin embargo, es un especialista. Actualmente es el número 21 del ránking aunque no hace mucho llegó a ser el 3.
En los últimos tiempos ha tenido a Feliciano López como compañero habitual. Con él logró Roland Garros. El Grand Slam que buscaba y que estuvo a punto de lograr con su pareja anterior sobre la pista, Marcel Granollers, con el que conquistó la Copa Masters del 2012 y alcanzó la final de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.
Doce títulos adornan la carrera de Marc, de 31 años, y que puede redoblar su palmarés con el oro olímpico de Río.