La guipuzcoana Maialen Chourraut, medalla de bronce en Londres 2012, se ha clasificado con autoridad para disputar la final de K1 de piragüismo slalom de los Juegos Río 2016 tras superar la ronda semifinal.
Chourraut, que superó las series con susto tras saltarse una puerta en la bajada inicial y tener que asegurar en la segunda tras pasar muchos nervios, cumplió el objetivo con autoridad.
Partió la quinta de las semifinalistas y desarrolló el plan que tenía fijado, amarrar el pase sin arriesgar en exceso ni complicarse la vida, aunque lo suficiente como para marcar un tiempo bueno que le diera uno de los diez primeros puestos sin ser el mejor, algo que no quería porque a lo largo de su carrera, cuando lo ha hecho, luego el resultado no fue el deseado.
Chourraut paró el crono en 101.83. Por unos segundos fue el mejor hasta ese momento, pero los jueces justo después atendieron una reclamación de Austria por Corinna Kuhnle, a la que inicialmente se penalizó con 50 segundos por presuntamente haberse saltado una puerta. Fue atendida su petición y pasó a liderar la tabla con 101.540, 29 centésimas menos que la española.
La bajada de la estadounidense Ashley Nee certificó su clasificación, puesto que también quedó por detrás de la palista de Lasarte, con lo que había superado a cinco rivales, lo que necesitaba.
Al final, la austríaca acabó con el crono más rápido y Chourraut con el tercer tiempo, ya que fue superada por dos centésimas por la británica Fiona Pennie.
Considerada la gran favorita, la australiana Jessica Fox, subcampeona en Londres, midió también bien la situación y pasó con el quinto tiempo (104.50).
La final comenzará a las 15.00 horas locales (20.00 CET) en el canal de aguas bravas del Whitewater Stadium del Parque Radical de Deodoro.
La competición comienza de cero y nada vale lo hecho hasta ahora, por lo que todas las finalistas tienen la misma opción. Es el momento en el que ansiaba estar Chourraut desde que ganó el bronce en Londres.