La madrileña Aauri Lorena Bokesa, seis veces campeona de España de 400 metros, quedó eliminada en la primera ronda de los Juegos Olímpicos, que clasificaba para las semifinales sólo a las dos primeras de cada serie.En su segunda experiencia olímpica, Bokesa partía con la sexta marca del año (52.39) entre las siete participantes en la segunda carrera, junto a una de las grandes favoritas, la estadounidense Allyson Felix. Sólo las dos primeras avanzaban a semifinales y ocho en la repesca por tiempos.
Aauri salió con fuerza y todavía a la salida de la curva estaba cuarta, muy cerca de las otras, pero a 20 metros de la raya se quedó sin gasolina y cayó al sexto puesto con 53,51, un segundo por encima de su mejor registro de la temporada, ya en ese punto sin opciones de repesca.
Con anterioridad, otras dos madrileñas habían corrido la misma suerte: Diana Martín, eliminada en 3.000 m obstáculos con una marca de 9:44.07, corriendo infiltrada en el pie izquierdo, y Patricia Sarrapio, apartada en triple con un salto de 13,35 y dos nulos.