Es Noticia

1-3. Brasil suma su segunda derrota y se jugará el pase contra Francia

Las selección brasileña sufrió hoy su segunda derrota consecutiva en los Juegos Olímpicos de Río al caer, por 1-3, contra una Italia que logra mantenerse invicta y que se aseguró el liderato del grupo.Rafael Salido
En un partido apasionante los europeos consiguieron sobreponerse a un primer set en contra y, con parciales de 25-23, 23-25, 22-25 y 15-25, lograron una victoria que pone en peligro la continuidad de la anfitriona y una de las principales favoritas del torneo.
Brasil, que tras el resultado de hoy queda empatada a seis puntos con otros tres equipos en la clasificación del Grupo A, se jugará el próximo lunes contra Francia su pase a los cuartos de final, en la que será la última jornada de la fase preliminar.
La vigente subcampeona olímpica, Brasil, e Italia, que conquistó el bronce en Londres 2012, protagonizaron hoy el partido más emocionante de la jornada, no sólo por el bagaje histórico de ambos equipos sino porque además estaba en juego el liderato del grupo.
La selección sudamericana, que no está dando la impecable imagen que se esperaba de ella en este torneo, venía de perder su último encuentro, ante los Estados Unidos, y ocupaba la segunda plaza del grupo con dos victorias en su haber.
Los transalpinos, que afrontaban el encuentro como líderes de grupo, contaban todos sus partidos por victorias y tan sólo habían cedido un set a lo largo del torneo, precisamente ante los norteamericanos.
Ambos equipos ofrecieron un duelo apasionante desde el primer momento, con una constante alternancia de las ventajas en el marcador.
Mediada la manga un fallo de Borges Almeida dio a sus rivales un margen de tres puntos en el marcador que sería la mayor diferencia entre ambos equipos en todo el período.
Los anfitriones, con una gran primera línea defensiva, no dejaban de acechar a unos italianos que continuaban su imparable avance hacía la victoria en el primer set.
Con la esperanza de ponerse tres puntos por delante y situarse apenas a uno de sellar la manga, los europeos solicitaron un desafío que fue desestimado por el colegiado tras confirmar que el balón había salido fuera.
A continuación, un extraordinario remate de Wallace puso las tablas en un marcador (23-23) que acabaría favoreciendo a los actuales número uno del ránking mundial para desesperación de una Italia que no podía creer cómo había dejado escapar semejante oportunidad de ponerse por delante en el partido.
Los brasileños, que aspiran a conseguir en casa su tercer oro olímpico, se pusieron por delante al inicio del segundo período, pero los italianos lograron remontar a los pocos minutos y volvieron a tomar la iniciativa.
Una vez más Wallace, que está siendo uno de los mejores jugadores del torneo, puso en pie los aficionados que abarrotaban el pabellón Maracanazinho al establecer el empate a catorce puntos en el electrónico con un potente remate ante el que Ivan Zaytsev nada pudo hacer.
Empezó entonces una intensa lucha, punto a punto, entre las dos selecciones, en el que el acierto de la selección italiana en el servicio acabó resultando determinante de cara apuntarse su primer set a favor.
Las tornas se cambiaron en el tercer período con los locales dominando el marcador.
El jugador italiano de origen ruso Zaytsev amenazaba constantemente con el cañón que tiene por brazo derecho, sin embargo, su falta de puntería facilitó que los sudamericanos se hicieran con una ventaja de tres puntos al alcanzar la decena.
Con las dos selecciones empatadas a veinte puntos, un bello gesto técnico de Osmany Juantorena, que remató sutilmente una bola cuando parecía que iba a intentar reventar el bloqueo, dio la ventaja a Italia en un momento que, a la postre, resultó fundamental para que su equipo se pusiera por delante en el partido.
La selección italiana desplegó todo su potencial ofensivo desde el primer minuto del cuarto set, con el capitán Emanuele Birarelli destacándose, junto con Juantorena y Zaytsev, en la anotación.
El empuje de los transalpinos les llevó a poner un 10-15 que supuso una losa demasiado pesada para los dos veces campeones olímpicos.
Con los anfitriones abatidos, Italia abrió una brecha de diez puntos en el electrónico que le llevó a conseguir su primera victoria contra Brasil en unas justas olímpicas y a mantenerse como el único equipo invicto en los Juegos de Río 2016.
 
- Ficha técnica:
1. Brasil: Bruno, Wallace, Mauricio, Lucas, Lucarelli, Borges Alemeida, Serginho (líbero) -equipo inicial-, Eder, William, Lipe, Douglas y Evandro.
Entrenador: Bernardo Rezende.
3. Italia: Osmany Juantorena, Simone Giannelli, Ivan Zaytsev, Filippo Lanza, Simone Buti, Matteo Piano, Massimo Colaci (líbero) -equipo inicial-, Luca Vettori, Salvatore Rossini, Emanuele Birarelly,
Entrenador: Blengini Gianlorenzo.
Árbitros: Piotr Dudek (Polonia) y Nasr Shaaban (Egipto).
Parciales: 25-23, 23-25, 22-25 y 15-25.
Incidencias: Partido del Grupo A de los Juegos de Río 2016, disputado en el Pabellón Maracanazinho, de Río de Janeiro, ante unos 11.400 espectadores.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar