La capitana del equipo español de natación sincronizada, Ona Carbonell, aseguró este domingo que la cuarta posición del dúo en la preliminar de la rutina libre "es mejorable", por lo que todavía se ve con opciones de alcanzar, junto a Gemma Mengual, el podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
"Todo es posible. Quién mejor que yo para decirlo. (En Londres 2012) íbamos terceras en la preliminar y en el dúo técnico con Andrea (Fuentes) y ganamos la plata en la final. Todo puede pasar, hay un grupo de tres bastante junto", valoró la barcelonesa, de 26 años, en la zona mixta del centro acuático María Lenk.
Ona Carbonell consideró que los pequeños fallos cometidos en la parte final de la rutina son corregibles y, por tanto, la puntuación final, que hoy se quedó en 93.7667, mejorable "para estar en la medalla".
Las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, vigentes campeonas olímpicas, mundiales y europeas, se presentaron como máximas aspirantes al triunfo en la ciudad carioca con un ejercicio brillante que les reportó unos inalcanzables 98.0667 puntos.
Detrás de ellas se acomodaron las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun (96.0667) y más disputada se prevé la tercera plaza.
Tras la preliminar del dúo libre, intrascendente para el desenlace de la competición, las japonesas Yukiko Inui y Risako Mitsui son terceras tras haber sumado unos discutidos 94.4000 puntos. Gemma Mengual y Ona Carbonell se vieron relegadas al cuarto lugar con 93.7667 mientras que las ucranianas Lolita Ananasova y Anna Voloshyna fueron quintas, con 93.5333.
"Creo que nos queda margen de mejora", dijo sobre el ejercicio que repetirán el martes, inspirado en la pasión flamenca y con el Concierto de Aranjuez como base musical principal.
"Hoy era la primera vez. Tenemos la capacidad de ir a muerte en la final y vivirlo más que nunca", remarcó.
Antes, concretamente mañana, lunes, deberán mostrar la rutina técnica. "Habrá que ver lo que se puntúa porque cuenta el cincuenta por ciento", subrayó Ona Carbonell, doble medallista olímpica en los Juegos de Londres 2012. Allí consiguió una medalla de plata en el dúo junto a Andrea Fuentes, ya retirada, y un bronce con el equipo, ausente en Río de Janeiro.