El inglés Alistar Brownlee -con un rival directo menos, tras la baja del español Javier Gómez Noya- y la estadounidense Gwen Jorgensen intentarán hacer buenos los pronósticos en las pruebas de triatlón de Río, que se disputarán el jueves y el sábado, con salida en la icónica playa de Copacabana.Adrian R. Huber
Tanto el mayor de los hermanos ingleses -los más famosos de toda la historia del triatlón-, como la campeona de Wisconsin serán las figuras a batir.
Todos intentarán aplicarles un regicidio deportivo a ambos, dobles campeones del mundo los dos, que detentan asimismo los récords de victorias en pruebas del Mundial. Alistair, campeón en 2009 y 2011, lleva 21 triunfos; Gwen, la gran dominadora los dos últimos años, 17.
El británico, de 28 años y oro en Londres 2012, parte como favorito en Río de Janeiro, donde busca convertirse en el primer doble campeón olímpico de un deporte que debutó en el calendario en los Juegos de Sydney (Australia), en 2000.
En Río cuenta una vez más con su escudero de lujo: su hermano Jonathan, de 26, campeón del mundo en 2012, con el que compartió podio en Londres, en una prueba en la que Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia, fue plata olímpica.
Alistair y Jonathan han firmado seis 'dobletes' en pruebas de las 'World Series' -entre ellos los dos de este año en Leeds, su casa; y Estocolmo- en las que han subido once veces juntos al podio.
Su estrategia es la de reventar carreras desde el principio y con esa idea saldrán también en la antigua capital de Brasil. Donde se preveía un nuevo duelo entre ellos y Gómez Noya, los únicos campeones mundiales que ha habido anualmente desde 2008.
Pero el español se rompió el radio izquierdo al caerse de la bici hace un mes y no competirá en Río. Donde, simbólicamente, cederá el testigo a su compatriota Mario Mola, líder del Mundial, que si se baja delante a correr puede aspirar a todo en la ciudad carioca.
En la que el suizo Sven Riederer, bronce en Atenas 2004, y el japonés Hirokatsu Tayama se convertirán en los primeros triatletas con cuatro participaciones olímpicas.
En Río también representarán a España Fernando Alarza, segundo en el Mundial, y Vicente Hernández, que entró como sustituto del lesionado Gómez Noya.
En chicas, la suiza Nicola Spirig -oro olímpico en la capital del Reino Unido- y la española Ainhoa Murúa también entrarán en el selecto club del 'póquer'. Que fundó la alemana Anja Dittmer, ya retirada, en los Juegos de Londres. Y que en chicas integrarán sólo ellas tres.
También apunta muy alto Flora Duffy, de Bermudas, que lidera un Mundial en el que Jorgensen se convirtió en noticia el pasado 9 de abril, cuando en Gold Coast (Australia), la galesa Helen Jenkins -que también pitará en Río- puso fin a su racha de más de dos años transformando en victorias todas y cada una de sus participaciones.
Jorgensen, de 30 años, que fue atleta y nadadora en la Universidad de Wisconsin-Madison, fue captada, tras doctorarse en contabilidad, por la federación estadounidense de triatlón, que la convirtió en estrella mundial. Su punto menos fuerte, la bici, lo prepara a conciencia con su marido, el ex ciclista Patrick Lemieux.
Vencedora este año en Yokohama (Japón) y Leeds, tampoco se marchó hace un mes muy contenta de Hamburgo, donde fue tercera antes de guiar al 'Team USA' hacia el título mundial de relevos. Pero admitió, en una entrevista con Efe en la que también comentó que al empezar se fijaba en Gómez Noya, que ser favorita no le añade presión. En Río busca su definitiva consagración.
En un circuito que arranca y acaba en la icónica playa de Copacabana, donde se nadarán 1.500 metros, a una vuelta, en mar abierto; antes de afrontar un duro circuito ciclista con dos repechos y una bajada técnica a la que se darán ocho vueltas, para culminar un diez mil al que se llegará con poca batería con un lazo que se repetirá cuatro veces en el paseo marítimo de la emblemática playa carioca.