Tres jornadas lleva la delegación española sin sumar medallas en los Juegos Olímpicos después de que Marc López y Rafa Nadal, con su oro en el dobles masculino de tenis, lo consiguieran por última vez. Este martes el piragüismo, la natación sincronizada, vela y atletismo tratarán de romper la tendencia que, de momento, deja el bagaje español en tres oros y dos bronces.
Las primeras opciones serán las del piragüismo. Teresa Portela, en la modalidad de K1 200 metros, disputará la final a las 14:47 (hora española). Ya fue cuarta en Londres y aspira a dar un paso más en sus quintos Juegos Olímpicos. Por su parte Marcus Cooper competirá en la final de K1 1.000 metros y lo hará a las 15:12 (hora española). El mallorquín quiere dar la sorpresa.
Complicado pero no imposible lo tiene Ona Carbonell y Gemma Mengual en natación sincronizada. La pareja española disputará la final de dúos en rutina libre a partir de las 17:00 (hora española). Son quintas después de las rondas anteriores y el hecho de que la mitad de la puntuación de la final se arrastre de rondas anteriores dificulta las opciones de acabar entre las tres primeras.
Atentos habrá que estar a las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos, que se colocaron primeras de la general en la clase 49er. FX. Este a martes, con tres regatas más para la disputa de la 'Medal Race', se conocerá el desenlace de una competición que arranca a las 18:05 (hora española), si el viento lo permite.
Otra final con representación española es la de los 110 metros vallas en atletismo. Se correrá en la madrugada del martes al miércoles, a las 3:45 (hora española). Orlando Ortega demostró en las series que es una opción seria y ha competido muy concentrado. En Londres 2012, bajo bandera cubana, fue sexto. Ahora quiere mejorar. Yidiel Contreras también estará en esa final, tras clasificarse por tiempos.