Rusia ha perdido el oro de 4x100 metros lisos conseguido en Pekín 2008 tras dar positivo la atleta Yulia Chermoshanskaya, con lo que el podio pasa a estar formado por Bélgica, Nigeria y Brasil.El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado hoy de que la atleta rusa ha sido descalificada por dopaje y por tanto anula los resultados obtenidos en los 200 metros y el relevo 4x100, que es descalificado.
Los reanálisis de las muestras de Chermoshanskaya han dado positivo de dos sustancias prohibidas, estanozolol y dehydrochlormethyltestosterona.
La Comisión de Disciplina del COI, compuesta para este caso por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, decidió que la rusa es culpable de violación de las reglas antidopaje y que debe ser descalificada, así como obligada a devolver los diplomas y medallas obtenidos.
Instó a la Federación de Rusia a devolver estas medallas y diplomas lo antes posible y a la IAAF a que modifique los resultados de dichas pruebas y estudie la posibilidad de emprender más acciones en este caso.
El relevo belga, integrado por Olivia Borlee, Hanna Marlen, Elodie Ouedraogo y Kim Gevaert, pasa a ser oro; las nigerianas Franca Idoko, Gloria Kemasoude, Hallmat Ismalia y Damona Osayomi plata; y las brasileñas Rosemar Coelho Neto, Lucimar de Moura, Thaissa Presti y Rosangela Santos el bronce.