La semifinal del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, disputada entre Alemania y Nigeria en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, estuvo marcada por una protesta contra el Gobierno del presidente interino, Michel Temer, promovida por los 'Sin Techo'.
Cerca de 5.000 personas, según los organizadores, se concentraron en las afueras del estadio, conocido como 'Itaquerão', portando carteles con la frase "Fora Temer" (fuera Temer), que ha tomado fuerza durante la celebración de los Juegos Olímpicos.
La protesta fue pacífica y escoltada por la Policía Militarizada, que permitió a los manifestantes dar una vuelta por el estadio mundialista durante la celebración del partido en el que los alemanes se impusieron por 2-0 y disputarán así la final el próximo sábado ante el anfitrión Brasil, en el estadio carioca del Maracaná.
El coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) en Sao Paulo, Josué Rocha, dijo a Efe que "las lentes del mundo están mirando aquí, para Sao Paulo, en una semifinal de los Juegos Olímpicos, y se tomó tiempo para hacer dos quejas".
El activista citó que una es "en relación a las calamidades olímpicas: los desalojos realizados y el gasto público realizado, y la otra con relación al 'golpe' que está en camino en el país".
Las organizaciones sociales que apoyan a la presidenta destituida, Dilma Rousseff, acusan a Temer de orquestar el movimiento que busca la destitución definitiva de la mandataria en un juicio político previsto para finales de este mes.
Rousseff es acusada de maniobras fiscales para maquillar los informes de las cuentas públicas en su gestión de 2014 y 2015.
La militante del MTST María das Dores Cerqueira señaló a Efe que el de este miércoles fue "un día muy especial" para que los movimientos sociales ganasen visibilidad internacional.
"Estamos en la calle para decir que los Juegos Olímpicos solamente dejan un legado negativo para nuestro país, especialmente para la clase trabajadora, que paga las facturas todos los días, además del 'golpe' (contra Rousseff) que se formaliza", agregó.
De acuerdo con Cerqueira, "no hay nada mejor que hacer una manifestación en el día que se tiene un partido en la Arena Corinthians. Vamos a mostrar la cara de nuestra gente para que esto se revise".
Las protestas contra el Gobierno de Temer se han sentido en los escenarios deportivos, en los que se llegó a prohibir este tipo de manifestaciones, y el mandatario en ejercicio fue abucheado durante su rápida intervención en la ceremonia de apertura de las justas veraniegas el pasado 5 de agosto en el estadio Maracaná.