A la India la derrota este viernes de Pusarla Venkata Sindhu en la final femenina de bádminton en los Juegos Olímpicos de Río le sabe a oro, al convertirse en la primera mujer del gigante asiático en alcanzar la plata en cualquier deporte.
Después de una jornada en la que la final entre Sindhu y la española Carolina Marín había copado la cobertura de los medios de comunicación indios como si de una cuestión de Estado se tratase, la derrota de la asiática no ha supuesto un bajón en los ánimos de sus compatriotas, que ven la plata como un logro "histórico".
"Sindhu es puro oro, gana la plata", titulaba en su versión digital el diario local 'The Indian Express'.
Una línea seguida por otros rotativos como 'Hindustan Times', "Plata para la chica de oro de la India", 'Times of India', "Sindhu hace historia, gana la medalla de plata en las Olimpiadas", o 'The Hindu', "Sindhu es la primera india en lograr una plata olímpica".
"No se trata solo de la India, sino también de las mujeres indias. Es un motivo de orgullo", afirmó instantes después de finalizar el partido uno de los presentadores estrella del canal televisivo 'India Today', Rajdeep Sardesai.
Al terminar el partido las televisiones locales conectaron en directo desde la ciudad oriental india de Hyderabad, localidad de residencia de Sindhu y donde sus padres, visiblemente emocionados, reafirmaron el "orgullo" por el logro alcanzado por su hija.
"El modo en que jugó fue excelente", aseguró el padre, PV Ramna, después de ver a su hija poner en aprietos a la número uno del mundo ganándole el primer set, aunque luego la española remontaría para llevarse el partido por 19-21, 21-12 y 21-15.
Los 83 minutos que duró el partido mantuvieron en vilo a este país de 1.250 millones de habitantes que hasta el momento solo había ganado una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río, la lograda por la luchadora Sakshi Malik.
Con ese panorama, la plata de Sindhu contra la bautizada por los medios como "La reina del flamenco" Marín supo más a oro que nunca, algo que quisieron recordar lanzándose a las redes sociales para celebrarlo políticos y personalidades.
"Felicidades por la plata Sindhu. Muy bien luchado. Tu logro en Río 2016 es histórico y será recordado durante años", remarcó en su cuenta de Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.
El presidente indio, Pranab Mukherjee, valoró las "agallas" con las que Sindhu jugó contra la española e insistió en lo "histórico" de su medalla de plata, al ser la primera india en lograrla.
La constelación de estrellas de la industria india de cine de Bollywood tampoco quisieron dejar pasar la oportunidad de felicitar a la jugadora.
"¡Ha sido un partido épico! ¡Lo mejor que he visto en mucho tiempo! Felicidades", sentenció en Twitter la megaestrella de cine Deepika Padukone.
Mientras tanto, sin caras largas, las televisiones indias seguían mostrando imágenes victoriosas, con el puño en alto, de "súper Sindhu".