Carolina Marín emocionó al mundo entero con su exhibición de coraje, talento y determinación para ganar una medalla de oro en bádminton, en una final espectacular con enorme repercusión en Asia y tras una jornada donde España dio la cara en basket ante EEUU y tras un meritorio 76-82, peleará por el bronce el domingo.
Carolina Marín domina un deporte con 497 millones de fans en todo el mundo, cuyos cinco grandes mercados son Malasia, Thailandia, Singapur, Indonesia y China, que representan el 80 por ciento de los aficionados a un sector que tiene a la jugadora onubense entre las grandes prescriptoras del planeta.
Según los datos de la Federación Internacional de Badminton, del Global Badminton Report, al hilo de la final de este viernes en Río, el aumento más significativo de hinchas entre la juventud se ha producido en la India; y en China ha superado al baloncesto en popularidad.
De los 497 millones de seguidores del bádminton, el 77,9 se encuentra en Asia; el 9,7 en Europa, el 12,1 en toda América y el 0,3 en Oriente medio.
Carolina fue la reina del día. Recibió felicitaciones desde todos los rincones de España. Es el referente de los deportistas. Comenzando por Rafa Nadal. Todo el país se volcó con Carolina, que no paró de llorar de emoción en el podio.
Derrotó a la india Pusarla Venkata Sindhu. La joven onubense, de 23 años, ha hecho historia para España y para Huelva, su ciudad natal, que ha vibrado intensamente con la dura y triunfal final de la nueva campeona olímpica de bádminton.
El piragüismo sigue de moda. El K4, con Javier Hernanz al frente, se clasificó para la final de este sábado. Y en baloncesto, la final anticipada vio el previsto triunfo de EEUU con Kevin Durant, liderando al equipo de la NBA. Pau Gasol, con 23 puntos, fue el máximo anotador de España, que luchará por el bronce. Al final del encuentro, la selección de EEUU ponderó el trabajo de España y alabó la figura de Gasol.
En hípica, Sergio Álvarez, clasificado para la ronda definitiva del concurso de saltos de obstáculos perdió con su caballo 'Carlo 273' toda opción de hacer realidad su ilusión de lograr una medalla, al efectuar dos derribos y sumar también una penalización de tiempo.
España entra en la recta final de los Juegos, con opciones aún de medalla para Saúl Craviotto, el K-4, Ruth Beitia, la gimnasia rítmica, que entra en acción este fin de semana, con el liderazgo de Alejandra Quereda, junto a Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Elena López y Sandra Aguilar, además del basket femenino, con Anna Cruz y Alba Torréns, y Laura Nicholls en gran estado de forma.