Es Noticia

"Los compañeros nos han dejado el listón muy alto", dice Íñigo Peña

El palista guipuzcoano Íñigo Peña, integrante del cuarteto español que este viernes de clasificó para la final de K4 sobre 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, dijo que los integrantes del equipo nacional, con dos oros, dejaron el listón muy alto, pero que intentarán mantenerlo."Los compañeros nos han dejado el listón altísimo. Vamos de oro en oro, y, aunque nosotros no nos podemos confiar ni dejarnos llevar por la euforia, estamos en la final", aseguró al final de la semifinal.
España suma dos oros en piragüismo sprint en Río de Janeiro. Saúl Craviotto y Cristian Toro se proclamaron este jueves campeones olímpicos en K2 500 metros y Marcus Cooper se colgó el martes el oro en K1 1.000 metros.
La lista puede aumentar este sábado, último día de competiciones en canoa y kayak en Río, ya que España tiene dos finalistas.
Craviotto tiene la posibilidad de ganar su cuarta medalla olímpica tras haberse clasificado este viernes para la final de K1 200 metros, así como el cuarteto español de K4 1.000, inscrito entre los ocho mejores y ya con diploma olímpico garantizado.
Los españoles Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña hicieron los 1.000 metros en la Lagoa Rodrigo de Freitas con un tiempo de 3:00.237 y llegaron en segundo lugar de su semifinal, tan solo superados por el cuarteto eslovaco, que se impuso con 2:59.362.
"Estamos muy contentos. Ya estar en la final es un diploma asegurado. Ya nos hemos quitado un peso grande de encima. El primer objetivo está cumplido y mañana, a disfrutar y a luchar por los primeros puestos", afirmó Peña.
El palista admite que el nivel del K4 está muy alto pero que los españoles aspiran a meterse entre los cinco primeros y, si es posible, luchar por medallas.
"Hay que ser realistas. Sabemos que el K4 es la prueba reina. Es prácticamente la más complicada. El objetivo es estar entre los cinco primeros y si se puede llegar más adelante mejor", aseguró.
Sobre el segundo puesto en la semifinal, que clasificó a España a la final con el cuarto mejor tiempo en todas las series, Peña dijo que el cuarteto tuvo que ser paciente para saber remontar en el momento exacto.
Los españoles comenzaron en las posiciones de atrás y pasaron las dos primeras parciales en cuarto lugar. Sólo después de la tercera que superaron al cuarteto ruso, que lideró la mayor parte de la regata, y en la meta final consiguieron entrar en segundo lugar.
"Sabíamos que iba a ser una regata complicada porque hay mucho viento, sobre todo la primera parte hay bastante viento de lado. Y sabíamos que muchos países se la iban a jugar y a intentar sorprender y salir muy adelante. Nosotros supimos tener la cabeza fría porque sabíamos que a partir de la mitad la carrera se complicaba y había que llegar con fuerza en la última parte. Y así ha sido. Hemos llegado con fuerza y como segundos para clasificar a la final", afirmó.
Las pruebas de piragüismo, en canoa (C) y kayak (K) se disputan hasta el sábado en la Lagoa Rodrigo de Freitas, una laguna exprimida entre la playa de Ipanema y el cerro del Corcovado cuyas aguas generaron polémica por su nivel de contaminación, aunque el COI ha garantizado que están en niveles adecuados para la salud.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar