El palista gallego Rodrigo Germade, integrante del cuarteto español que este viernes clasificó a la final de K4 sobre 1.000 metros de las pruebas de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, afirmó que el equipo es consciente del alto nivel de sus rivales pero que no descarta nada."No descartamos nada mañana. Desde mi punto de vista hay tres barcos bastante fuertes, que son los de Australia, Alemania y República Checa, pero tenemos un nivel igualado en un abanico de cinco o seis barcos", afirmó Germade tras disputar la semifinal que le garantizó a España al menos diploma olímpico.
Según el palista, España puede intentar meterse entre los tres fuertes y luchar por una medalla en la final del sábado en Río de Janeiro.
"Este es nuestro momento y vamos a darlo todo", agregó el palista en medio de la euforia por una clasificación conseguida con el segundo mejor tiempo en la segunda semifinal.
Los españoles Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña hicieron los 1.000 metros en la Lagoa Rodrigo de Freitas con un tiempo de 3:00.237 y llegaron en segundo lugar de su semifinal, tan solo superados por el cuarteto eslovaco, que se impuso con 2:59.362.
Germade no descarta que España pueda sumar otras dos medallas el sábado a lo ya cosechado en piragüismo.
España suma dos oros en piragüismo sprint en Río de Janeiro. Saúl Craviotto y Cristian Toro se proclamaron este jueves campeones olímpicos en K2 500 metros y Marcus Cooper se colgó el martes el oro en K1 1.000 metros.
La lista puede aumentar mañana debido a que, además de la clasificación del cuarteto a la final del K4 1.000 metros, Craviotto tiene posibilidad de alzar su cuarta medalla olímpica tras haberse clasificado este viernes a la final de K1 200 metros.
"Seguramente al menos un metal conseguimos mañana. Está siendo una gran Olimpiada para España en piragüismo y yo creo que pocas federaciones consiguen tres medallas y dentro de esas tres que sean tres de oro y vamos a intentarlo. Lo esperamos. Han sido unos grandes juegos para España", afirmó.
Germade garantiza que el cuarteto hará lo posible por una medalla y agrega que ve a Saúl Craviotto muy fuerte en el K1.
"Pueden ser otros dos metales mañana", afirma.
Las pruebas de piragüismo, en canoa (C) y kayak (K) se disputan hasta el sábado en la Lagoa Rodrigo de Freitas, una laguna exprimida entre la playa de Ipanema y el cerro del Corcovado cuyas aguas generaron polémica por su nivel de contaminación, aunque el COI ha garantizado que están en niveles adecuados para la salud.