El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, insistió en que la forma en la que se ha decidido sobre la participación de los deportistas rusos en Río ha sido la adecuada, porque hay que "respetar el interés de los atletas y no responsabilizarlos de las irregularidades de sus propios gobiernos"."El movimiento olímpico es muy fuerte. El caso de Rusia para mí es una situación conocida. Recuerdo en 1980 que yo era el portavoz de los atletas alemanes y hubo un problema de boicot contra los Juegos de Moscú. Hubo mucha presión política sobre mí mismo y los colegas de la comisión de atletas", explicó.
Bach recordó que entonces, el canciller alemán le mandó una carta insultándole y diciendo que era un comunista, que había que hacer el boicot". "Perdí esa batalla, tuvimos que hacer el boicot y meses después se dieron cuenta de lo que había pasado, que la decisión no había sido la correcta y que los atletas sufrieron por decisiones políticas", dijo.
Bach aseguró que en Alemania Oriental "había un sistema de dopaje muy sofisticado" y que "los atletas no sabían que estaban dopados". "La República Democrática estaba involucrada en todo, pero no recuerdo una voz entonces que pidiera un veto total para todos los atletas alemanes y quedó claro que los derechos individuales de los atletas deben respetarse", agregó.
Preguntado sobre el caso de la atleta rusa Yuliya Stepanova, que ha colaborado para descubrir el sistema de dopaje organizado en su país, Bach indicó que aunque no se la autorizó a competir se "ha reconocido su aportación a la lucha contra el dopaje" y ha sido invitada a los Juegos.
El presidente, preguntado también sobre si el COI intentó que no se hiciera público el informe McLaren que ha descubierto el caso de Rusia antes de Río, explicó que plantearon a su autor recuperar información de la AMA, "pero fue el propio autor", con quien el COI intercambió correspondencia tres semanas antes de los Juegos, "quien quería hacer una entrega de urgencia". "Todas las muestras de Socchi van a ser analizadas de nuevo", dijo.