La mejor presentación de su ejercicio de cintas que han hecho en meses ha llevado al conjunto español de gimnasia rítmica a la segunda plaza provisional, sólo por detrás de Rusia, tras la primera rotación de la jornada de clasificación en los Juegos de Río.Todo se puso a favor de las españolas desde que salieron al tapiz de la Arena Olímpica: resolvieron los cinco grandes intercambios de aparatos sin dificultad y sin desplazamientos extras, la batucada que acompaña su composición encendió al público -muchos españoles en las gradas- y las chicas se crecieron y arroparon su técnica con una alegre energía.
"¡Toma!", se leyó en los labios de la seleccionadora Anna Baranova cuando sus alumnas concluyeron la presentación. 17,783 puntos y verse solo por detrás de Rusia premiaron su buen hacer.
Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Elena López componen el conjunto, que entrenan Baranova y Sara Bayón.
Rusia, campeona olímpica de manera ininterrumpida desde 2000, lidera la clasificación con 18,283 puntos. Por detrás de España, que aspira a su primera medalla olímpica en rítmica desde el oro de Atlanta'96, figura Bielorrusia (vigente subcampeona) con 17,583.
El segundo ejercicio que deben hacer los conjuntos es el mixto, con dos aros y tres pares de mazas.
Los ocho mejores conjuntos al término de la jornada del sábado pasarán a la final del domingo.
De momento completan esas posiciones Bulgaria, Italia, Japón, Israel y Ucrania.