El complejo municipal de La Albericia, de Santander, es el espacio donde Ruth Beitia se ha entrenado para convertirse en la mejor atleta española de todos los tiempos, y sus instalaciones han sido para la cántabra un "Centro de Alto Rendimiento (CAR)" que le ha permitido quedarse "en casa".Fátima Gutiérrez de Rozas
Hace diez años, el Gobierno de Cantabria puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento -gestor de las instalaciones- un pabellón cubierto para que Beitia y a otros deportistas, como José Manuel Abascál, dispusieran en su tierra de unas instalaciones similares a las de los CAR de San Cugat (Barcelona) o el de Madrid.
Y esas instalaciones, lugar de entrenamiento de la cántabra desde niña, podrían próximamente llevar su nombre, porque así lo ha propuesto el Ayuntamiento: que el complejo municipal pase a llamarse Ruth Beitia.
El director del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander, Antonio Gómez, que gestiona ese complejo, ha explicado hoy a Efe que Beitia entrena diariamente para lograr gestas como la que consiguió este sábado, 20 de agosto: la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
También en ese espacio se prepara para mantener su "exitosa" carrera deportiva, que se completa con más de diez metales entre campeonatos europeos y mundiales.
El director del IMD de Santander asegura que Ruth es un ejemplo de "esfuerzo y disciplina" tanto para los vecinos de la ciudad como para todos los atletas que, junto a ella, entrenan en las instalaciones deportivas municipales
En La Albericia, Ruth Beitia comenzó su carrera deportiva siendo una niña y dio sus primeros saltos. Y a esas instalaciones sigue vinculada al "cien por cien", acompañada siempre de su entrenador, Ramón Torralbo.
"Todos los méritos deportivos que ha conseguido la atleta cántabra vienen acompañados de ese entrenamiento diario que hace en las instalaciones", recalca Gómez, que recuerda que Ruth prefirió "quedarse en casa" y no acudir a un centro de alto rendimiento.
Sin embargo, en su casa ha llegado igual a lograr un Oro en unos Juegos Olímpicos, porque Gómez afirma que los triunfos de Beitia son "fruto de la constancia y su actitud".
"Ruth como deportista es excepcional, pero como persona también", asevera el director del IMD, quien explica que en La Albericia también se intenta "transmitir los valores transversales que conlleva el deporte" como el compañerismo y el respeto.
De la deportista, también resalta que da consejos "constantemente" a los jóvenes atletas y es "cariñosa" con éstos y también con los trabajadores del centro, los usuarios y los entrenadores.
Para el director del IMD, Beitia forma parte de la plantilla de centro, porque se adapta a la actividad diaria de las instalaciones sin pedir "cosas extraordinarias".
Beitia realiza un entrenamiento "muy específico" y es habitual verla "trotar por las instalaciones", porque es una persona que no ha olvidado sus raíces y entrena en este complejo municipal como "una usuaria más".
Gómez reconoce que la apertura del modelo cubierto de atletismo hace diez años ha permitido "mejorar la calidad del entrenamiento" de Beitia y del resto de atletas. Y entiende que si la medallista olímpica sigue entrenando en este centro es porque "las instalaciones satisfacen su nivel de exigencia" y porque cumplen con los requisitos para que haya conseguido el oro.
Aunque Beitia no ha adelantado cuál será su futuro, el director del IMD ha dicho que sería un "honor" seguir disfrutando con su presencia en La Albericia, tanto si sigue en la alta competición como si no lo hace. Unas instalaciones que, casi con seguridad, llevarán su nombre en breve.