El presidente de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, ha dicho que "la unión" con el Comité Olímpico Español (COE) ha sido "fundamental" en los logros del deporte español en Río, donde 11 de las 17 medallas son de 9 deportistas patrocinados por esa institución docente.Mendoza ha valorado los resultados de España en Brasil, con siete medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce, que suponen el mejor resultado para España desde la cita de Barcelona 1992.
En Río han estado presentes 55 deportistas de la UCAM, entre ellos, los medallistas Mireia Belmonte, oro y bronce en natación; Saúl Craviotto, oro y bronce en piragüismo; Carolina Marín, oro en bádminton; Maialen Chourraut, oro en piragüismo en aguas bravas; Ruth Beitia, oro en atletismo; Eva Calvo, plata en taekwondo; Artemi Gavezou, plata en gimnasia rítmica de equipo; Lidia Valentín, bronce en halterofilia, y Joel González, bronce en taekwondo.
El modelo de la UCAM de apoyo a los deportistas olímpicos tiene una doble vertiente, ha recordado Mendoza: "Estudian y se forman en la universidad y son patrocinados económicamente por la UCAM para que tengan una ayuda".
Esa formación llega a través de un sistema de tutorías a deportistas que ha llamado la atención en todo el mundo y la Unión Europea ha financiado un proyecto para trasladar lo que se hace en la UCAM a otras universidades del Reino Unido, Italia, Grecia y Malta, aunque el interés va más allá, relata Mendoza en un comunicado.
"Vienen de China, de Japón, de Alemania o de Francia para conocer cómo lo hacemos. La clave está en la tutorización a deportistas y ahí los tutores juegan un papel clave. El mérito del profesorado es importante y sin su labor sería imposible todo lo que estamos haciendo. Tienen que tutorizar y adecuarse a las necesidades de cada deportista, ya que la mayoría estudia carreras a distancia", ha reconocido Mendoza, quien también ha resaltado el papel del presidente del COE, Alejandro Blanco.
"La unión entre la UCAM y el COE ha sido fundamental para llevar a cabo nuestra labor de servir, patrocinar y ayudar a los deportistas", ha concluido.