María Dolores Ruano, la que fuera primera entrenador de Lourdes Mohedano, ha mostrado su alegría por la medalla de plata lograda en Río 2016 con la selección española de gimnasia rítmica, y ha afirmado que "Lourdes es única, no habrá otra igual"."Llevo muchos años conociendo a Lourdes y he visto todo el esfuerzo que ha hecho para llegar donde está. Ha llegado a lo máximo y es un sentimiento que no se puede expresar. Es lo más", ha afirmado a Efe Ruano.
Lourdes Mohedano se formó en el Club Liceo de la capital cordobesa, donde se inició con sólo seis años, momento que aún recuerda Ruano por la "capacidad de trabajo impresionante" que ya tenía entonces, por lo que en su opinión "no ha llegado a ser grande sólo por el talento, sino por su sacrificio y su talante".
"Todavía tiene algo que engancha y que te llena sobre el tapiz", ha apostillado Ruano, que ha subrayado que Mohedano es "la primera y única gimnasta que ha estado con la selección española del club Liceo", por lo que cuando tuvo que irse a Madrid ya fue "un momento duro para sus padres porque sólo tenía 13 años. Pero siguió teniendo su respaldo y eso fue muy importante".
Tras sus segundos Juegos Olímpicos, Ruano se ha mostrado consciente de que se acerca el final de su pupila en la elite porque ya son "muchos años de entrenamiento y un camino muy duro".
"No sé cuándo querrá abandonar, pero ojalá nos pueda dar muchas alegrías. Este es un deporte de inicio a una edad muy temprana y el momento de la retirada no viene por la edad sino por las vivencias y lo que te haya desgastado. Hay gente que acaba antes y otros después. Ojalá siga más tiempo", ha añadido Ruano.