La entrenadora de la selección nacional de Gimnasia Rítmica, la palentina Sara Bayón, ha asegurado durante un homenaje en Palencia que todavía se emociona cuando revive el momento en que el conjunto español de gimnasia rítmica logró la plata en los Juegos Olímpicos de Río.Su familia, compañeros y amigos han estado presentes en la recepción que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Palencia y que ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales, entre ellos el vicepresidente nacional y presidente regional de la Federación de Gimnasia Rítmica, Fernando Nieto, y todos los integrantes de los clubes de gimnasia de la capital.
"Estoy muy feliz", ha asegurado ante todos la palentina, exgimnasta y actual entrenadora de la selección española de gimnasia rítmica en la modalidad de conjuntos, que hoy ha compartido con su "gente" la plata olímpica de Río.
Ha reconocido que cuando vuelve a ver las imágenes de Río "todavía me sigo emocionando" y que va a tardar mucho tiempo en "digerir" esa plata, pero también ha querido aclarar que las lágrimas que se vieron por televisión en ese momento "no eran de sufrimiento".
Bayón ha explicado que la rítmica es una carrera de muchos obstáculos, de mucho sacrificio, pero "también lo disfrutas y más cuando llegas a lo que hemos conseguido. En momentos así todo se olvida y solo te quedas con lo bueno".
Pensando en el futuro próximo ha dicho que es pronto para hablar de Tokio, y que tras un merecido descanso será el momento de "ponerse manos a la obra" con el equipo de jóvenes gimnastas con las que llevan trabajando los dos últimos años y de ver si las gimnastas de Río van a continuar o no.
Muy emocionada, ha agradecido el reconocimiento que le han brindado hoy los palentinos y sobre todo la presencia de tantos niños en el salón de plenos, que la han sorprendido gratamente.
"Me esperaba algo más sencillo, con el alcalde y las autoridades pero no a todas las gimnastas de Palencia", ha asegurado.
Y así los palentinos han querido rendir hoy "un homenaje sencillo y modesto" a su paisana, por su contribución a que "la marca de Palencia sea cada vez más conocida", según ha asegurado el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, subrayando que la ciudad "nunca podrá devolverte todo lo que estas haciendo por ella".
Polanco ha asegurado que Sara es "la persona que más lejos ha llegado en nombre de nuestra tierra" porque además de la medalla de plata de Río, es la "única gimnasta nacional capaz de haberse proclamado campeona del mundo como deportista y como entrenadora", al ser campeona del mundo de 3 cintas y 2 aros en 1998, y como entrenadora, de 10 mazas en 2013 y 2014.
Además ha destacado que la palentina encarna los valores intrínsecos del deporte, "trabajo, esfuerzo, superación, dedicación, constancia y afán de superación", que han marcado su trayectoria y son las condiciones indispensables para "llegar donde has llegado y a donde Palencia ha llegado contigo".
Valores a los que también se ha referido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que le ha dado la enhorabuena por haber conseguido "ese sueño olímpico" y por "habernos hecho emocionar y disfrutar de uno de los deportes más estéticos y artísticos y mejor valorados por los que no hacemos deporte".
Al finalizar las intervenciones el alcalde le ha entregado un ramo de flores y la gimnasta ha firmado en el libro de la ciudad.
Después ha mostrado con orgullo la acreditación de Río, llena de pines de todos los países participantes, y ha comenzado a recibir abrazos y ha hacerse fotos con todos los presentes.