Alfonso Cabello, actual oro paralímpico del kilómetro contrarreloj y triple campeón del mundo en la categoría MC5, que debutará mañana en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, ha dicho a EFE que "nunca" piensa "en medalla ni en el tiempo, sino en dar el cien por cien"."Luego los rivales te ponen en tu sitio. No saldré pensando que sólo vale ganar porque ya lo hice en Londres. Intentaré hacerlo lo mejor posible y estaré contento si los resultados salen acordes a los entrenamientos aunque no gane", ha afirmado Cabello.
El plusmarquista mundial sobre la distancia (1:01:683, Aguascalientes 2014, México) ha asumido que tiene un "rol diferente" al de Londres, pero como las medallas "no son inalcanzables", sólo piensa que la prueba "se dé como un entrenamiento más".
El ciclista natural de La Rambla (Córdoba) ha asegurado que él no es de "mirar a los rivales" porque es de la opinión que "hay que olvidarse de lo que hacen los demás", pero ha recordado que los Juegos están "factorizados" y, a diferencia de en los mundiales, competirán con ciclistas de la categoría MC4, a los que "se le aplica un factor de ventaja que rebaja su marca en dos segundos".
"Los rivales no me van a hacer correr más porque en la pista corres tú contigo mismo", ha dicho Cabello, quien ha señalado que tras Londres 2012 surgió la figura del eslovaco Joseph Metelka que "va muy fuerte", dado que sus marcas "rondan el 1:05:00 quitándole los dos segundos referidos y eso supone entrar en la lucha por las medallas".
"Es la primera vez que me enfrentaré a él, así que tendré que correr más que en el último Mundial de Italia, donde participé lesionado, por lo que espero rebajar mi tiempo de Montichiari (1:05.045), porque el eslovaco se subirá al podio casi seguro, ya que su nivel incluso está por delante de los chinos y australianos", ha vaticinado el ciclista.
En Londres 2012 Cabello fue oro por delante del británico Jon-Allan Butterworth, al que también precedió en el pasado mundial italiano, mientras que el bronce fue para el chino Liu Xinyang.