El triatleta español Javier Gómez Noya, ganador del Premio Princesa de los Deportes 2016, ha expresado este miércoles en Oviedo la "felicidad" que este reconocimiento le ha proporcionado a él y a su deporte, en el que se siente "competitivo", si bien ante la posibilidad de acudir a los JJOO de Tokio apuesta por "ir a año a año".El subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón mundial ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo, donde el próximo viernes recibirá el galardón de manos de don Felipe en la "espectacular" ceremonia de entrega que tendrá lugar en el teatro Campoamor.
Ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento en unos premios "tan prestigiosos", y ha enfatizado que, desde su llegada a Asturias en la tarde de ayer, está "disfrutando mucho" con el cariño que le muestra la gente, con la que pretende seguir compartiendo el resto de la semana.
El deportista gallego ha revelado que esta mañana ha compartido una sesión de entrenamiento con un grupo de practicantes de su deporte, que combina bicicleta, natación y carrera a pie, en el Centro Asturiano de Oviedo.
Además, esta tarde se reunirá en Gijón con representantes de los 29 clubes asturianos de triatlón y el sábado tomará parte en Avilés en una carrera popular con 2.500 personas.
A su juicio, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 es un reconocimiento a "una trayectoria deportiva y a una historia personal con muchos obstáculos en el camino".
"Este año he sufrido otro contratiempo", ha apuntado en referencia a la lesión que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, debido a una fractura en el brazo sufrida en una caída cuando finalizaba un entrenamiento apenas un mes antes del inicio de la competición en la que era candidato a la medalla de oro.
Ha confesado que "al principio fue duro y muy difícil", pero logró salir adelante con el "apoyo de la gente cercana" y el afán de superación.
"Decidí que era otro contratiempo para superar", ha dicho Gómez Noya, que en su reflexión apunta que aquel contratiempo tan inoportuno le dejó entonces "más ganas de hacerlo bien en el futuro".
En la actualidad, el triatleta gallego se encuentra intentando recuperarse de la lesión, con el objetivo de "ir preparando" la próxima temporada, en la que ha mencionado el Campeonato del Mundo 2017, y ha señalado que, al final, será el tiempo el que le diga lo que tiene que hacer en el futuro, en el que incluye la posibilidad de metas en largas distancias.
También ha admitido que quienes practican triatlón entrenan muchas horas en solitario, si bien él tiene "suerte" al contar con un grupo de entrenamiento que hace que las sesiones preparatorias "se lleven mejor" al ser compartidas.
Sobre el incremento de la práctica deportiva, en general, y del triatlón, en particular, el subcampeón olímpico en Londres 2012 ha señalado que se trata de un fenómeno "positivo", aunque ha precisado es necesario que se realice "siempre con responsabilidad" y marcándose objetivos "realistas" de la mano de un profesional que programe un entrenamiento que "tenga sentido".