Un vuelo chárter que transportaba a la delegación de un patrocinador olímpico aterrizó por error esta pasada semana en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, en vez de en PyeongChang, la comarca de Corea del Sur que acogerá los Juegos de Invierno 2018.El piloto creyó haber introducido las coordenadas del aeropuerto que da servicio a PyeongChang antes de que el pequeño jet despegara de Pekín con ocho pasajeros a bordo, según detalló hoy la publicación especializada en deporte olímpico "Around the rings".
Inesperadamente, el control de tráfico aéreo norcoreano autorizó el aterrizaje de la aeronave, que fue inmediatamente enviada a una zona apartada de la pista.
Corea del Norte, que técnicamente sigue en guerra con Corea del Sur, es uno de los países más inaccesibles del mundo y en el Aeropuerto Internacional de Sunan, que da servicio a la capital norcoreana, solo operan un puñado de rutas a China y Siberia con la aerolínea nacional, Air Koryo, y de manera estacional Air China.
Tras el susto inicial del pasaje, el ejército norcoreano inspeccionó el avión durante unos 15 minutos y escuchó las explicaciones y disculpas del piloto, según relató uno de los ocupantes a "Around the rings".
Finalmente, las autoridades aeroportuarias concedieron el permiso de despegue al jet, que aterrizó sano y salvo en PyeongChang, unos 400 kilómetros al sureste de Pyongyang, tras un vuelo de 45 minutos.
Curiosamente, en enero de 2016 el comité organizador de la cita olímpica invernal de 2018 decidió intercalar una "c" mayúscula en el nombre del condado surcoreano para evitar confusiones por su parecido con el de la capital norcoreana.