La asamblea del COI, convocada en Lausana (Suiza) de forma extraordinaria, decidirá este martes si le conviene conceder a la vez, dentro de un par de meses, las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.Si aprueba esta medida sin precedentes, las dos ciudades que presentaron su candidatura para 2024, París y Los Ángeles, saldrán el 13 de septiembre de la Sesión de Lima con unos Juegos debajo del brazo. Pero una de ellas deberá esperar once largos años, hasta 2028, para celebrar la fiesta.
Los equipos francés y estadounidense (el primero encabezado por el presidente de la República, Emmanuel Macron) serán recibidos ya el lunes en Lausana por el titular del COI, el alemán Thomas Bach. Él es el principal defensor de la doble adjudicación, aunque la asamblea se guarda la última palabra. Si Bach tiene entre sus colegas la influencia que parece, la propuesta se aceptará sin dificultad.
El martes ambas ciudades harán una presentación de 45 minutos, seguida de un turno de preguntas, y la jornada concluirá con el voto que, si es afirmativo, permitirá la concesión a pares.
La retirada de tres candidaturas a 2024 -Hamburgo, Roma y Budapest- por la oposición ciudadana o política a la inversión que requieren los Juegos Olímpicos colocó a París y Los Ángeles en un frente a frente inesperado y al COI en una posición de debilidad, sin ciudades interesadas en la que supuestamente es una de los mayores celebraciones colectivas del planeta, asociada a valores como la universalidad y la deportividad.
Una lectura bienintencionada justificará la doble adjudicación en la conveniencia de asegurar que dos ciudades tan potentes como París y Los Ángeles sean las dos próximas sedes de los Juegos. Riesgo cero para el COI, aunque también cero emoción en la próxima década.
"Una oportunidad de oro para los Juegos y para el COI", según Bach.
Otra lectura más realista convendrá en que, ante la sequía de ciudades interesadas en los Juegos, el COI utiliza la jugada para esquivar el problema durante unos años, que aprovechará para replantearse el sistema de adjudicación de la sede.
La votación se convoca cinco días después de que la comisión de evaluación de las candidatas emitiera un informe igualmente favorable para ambas y para sus ofertas, "muy distintas en esencia, pero genuinas". La parisina, con escenarios históricos inigualables; la californiana, moderna y emprendedora.
Todo está planificado, así, para que la Sesión de Lima en septiembre proceda a un reparto de sedes, 2024 y 2028, entre París y Los Ángeles. Probablemente el calendario quedará en ese orden, porque la capital francesa ha insistido en que su actual proyecto no puede ir hasta 2028 -los terrenos de la Villa Olímpica no estarían disponibles-, mientras que su rival es más receptiva.
Desde que se concedieron los Juegos de 1988 a Seúl, en competencia con Nagoya (Japón), el número de ciudades solicitantes de unos Juegos nunca había sido tan pequeño.
La asamblea del COI está formada por 95 miembros, en cuyas manos está la decisión sobre la adjudicación. Si la aprueban, las dos ciudades implicadas organizarán sus terceros Juegos: París fue sede en 1900 y 1924 -en 2024 celebraría los que ha llamado del centenario- y Los Ángeles en 1932 y 1984. El mapa olímpico engorda, pero no crece.