A un año del comienzo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, dijo en una entrevista con Efe que la ciudad ya "está preparada" y que estos Juegos deben servir para redefinir los Juegos Olímpicos.Sebastián Meresman
Del 6 al 18 de octubre de 2018 3.920 participantes de 15 a 18 años de 206 países competirán en 32 deportes.
A 365 días de la ceremonia inaugural, Werthein detalló los avances de las obras y se mostró confiado en no repetir "un montón de problemas" que hubo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Pregunta: ¿Qué tan avanzadas están las obras?
Respuesta: Buenos Aires está tan preparada que ya tenemos ansiedad de que empiecen. Lo más importante siempre en los Juegos, en términos de obras, es la Villa Olímpica, que es una obra importante, y ya está lista. Estamos a semanas de que esté terminada. Estamos listos, ahora hay que dejar que el tiempo pase.
P: ¿Qué aprendieron de los Juegos de Río de Janeiro 2016?
R: Brasil estaba inmerso en una crisis política enorme y los Juegos no fueron ajenos a eso. Hubo un montón de problemas, especialmente con la construcción de la Villa. Contrario a eso, fueron los Juegos más vistos de la historia y se desarrollaron con mucha fluidez. Es verdad que hubo algunos inconvenientes, hubo algunos problemas en la Villa de infraestructura, pero creo que todo eso era producto de la crisis en la que Brasil estaba inmerso.
P: ¿Cómo imagina los Juegos Olímpicos en el futuro?
R: Estos Juegos sirven como una plataforma para pensar como deben ser los Juegos grandes. Tenemos que simplificar las inversiones, simplificar los escenarios, hacerlos más accesibles, volver al deporte urbano e ir a donde está la gente en vez de tratar de llevar la gente a dónde estamos nosotros.
P: ¿Cómo se aseguran que no queden grandes instalaciones en desuso tras los Juegos?
R: Todo se construyó a la medida de que sea sustentable. Si para estos Juegos necesitaban tribunas para 5.000 espectadores y nuestra evaluación nos dice que lo sustentable para Argentina son 2.500, construimos para 2.500 y el resto es temporal. Cada escenario tiene un dueño, ya sabemos qué va a pasar el día después.
P: ¿Por qué es beneficioso para una ciudad albergar unos Juegos Olímpicos o unos Juegos Olímpicos de la Juventud?
R: Con una inversión módica para tener una exposición en el mundo como la que tenemos el retorno para la ciudad en términos económicos es enorme. El impacto que va a tener en los comerciantes y todo lo demás creo que es realmente muy importante.
P: ¿Qué deportes podrían agregarse a los Juegos Olímpicos de mayores?
R: Creo que el mundo del deporte va hacia un concepto más urbano, deportes que sean más fáciles de practicar y que puedan darle una oportunidad a países más pequeños de que también sean parte del movimiento olímpico. Aspiramos a ver a más países, por más pequeños que sean, alcanzar ese sueño de tener su primera medalla.
P: ¿Pueden los deportes electrónicos convertirse alguna vez en deportes olímpicos?
R: Tengo opiniones encontradas. Los deportes electrónicos son una realidad, pero es un tema que tengo que meditar bastante. No tengo una opinión en contra pero tampoco tengo una posición a favor. Hasta el momento yo soy neutral pero es algo que en el COI estamos observando con atención".