Los alcaldes de París y Los Ángeles, ciudades que acogerán, respectivamente, los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, firmaron este lunes en la capital francesa un acuerdo de "hermanamiento olímpico" que acrecentará su cooperación en materia de ecología, solidaridad e innovación.La regidora de París, Anne Hidalgo, y su homólogo de Los Ángeles, Eric Garcetti, rubricaron el convenio aprovechando la visita del segundo a la capital francesa para participar en la reunión de alcaldes del mundo contra el cambio climático.
El "hermanamiento olímpico", tal y como lo bautizaron, prevé desarrollar la cooperación entre ambos municipios en esos tres terrenos y se traducirá en acuerdos de aquí a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de ambas ciudades, a través de un comité de pilotaje que presidirán ambos alcaldes.
En el campo medioambiental, París y Los Ángeles pretenden compartir "un planteamiento ejemplar e innovador en materia de eficiencia energética, de uso de recursos de agua, de reducción de gases de efecto invernadero y de resiliencia climática".
Para ello, compartirán experiencias en favor de los transportes que no emitan gases contaminantes, del uso de energías renovables, del reciclaje, de las infraestructuras ecológicas y de los espacios verdes accesibles y abiertos.
Los dos ayuntamientos se comprometerán, además, a incrementar las oportunidades para las mujeres y las minorías, dentro de la parte del acuerdo que se refiere a la solidaridad.
También intercambiarán las mejores prácticas en materia de "integración social, asistencia y acogida de refugiados, inmigrantes y sin techo", además de "la inclusión social, la salud y el bienestar" de sus ciudadanos.
En ese sentido, París y Los Ángeles prevén "desarrollar programas locales que favorezcan la práctica deportiva para todos".
En el terreno de la innovación, los acuerdos irán encaminados a instaurar "intercambios entre las 'start-ups, los viveros de empresas y los fondos de inversión presentes en cada territorio".
Las agencias locales de innovación y desarrollo económicos de cada ciudad, sus oficinas de turismo y congresos, sus cámaras de comercio e industria y sus organismos sin ánimo de lucro se pondrán en contacto para el desarrollo de empleos sostenibles.