La decisión de vetar a Rusia de los Juegos Olímpicos de invierno en PyeongChang 2018 (Corea del Sur) "establece una dirección a seguir", afirmó hoy el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, de cara a los JJOO que se llevarán a cabo en el país en 2020."El Comité Olímpico Internacional (COI) ha mostrado una dirección a seguir tras realizar un análisis general, que busca proteger a los atletas limpios -que no se dopan- y la nobleza de los JJOO", señaló Takeda en una rueda de prensa.
Esta reacción llega después de que el COI suspendiera al Comité Olímpico ruso por "dopaje de Estado" y estableciera que los atletas rusos sólo podrán competir -en el caso de que finalmente participen- bajo la bandera olímpica como "atletas neutrales".
La ejecutiva del COI tomó esta decisión durante una reunión en Suiza en la que analizaron el "informe Schmid", que confirmó la existencia de una trama organizada de dopaje durante años en Rusia.
Esta decisión impedirá a Rusia estar en los JJOO, pero no a sus deportistas, que podrán acudir a PyeongChang, si pueden demostrar su limpieza en la competición y logran las mínimas de cada disciplina.
Por su parte, el ministro de Deporte japonés, Daichi Suzuki, dijo que "respeta la decisión del COI, ya que para Japón lo ideal es que los JJOO sean limpios y justos y es normal que la gente que no actúa así no participe en ellos".