El Gobierno de Corea del Sur alentó hoy a los deportistas rusos a competir en los JJOO de Invierno de PyeongChang 2018 bajo bandera neutral, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) vetara la participación de Rusia por dopaje.El Gobierno surcoreano "espera la participación de muchos atletas rusos", dijo hoy en un comunicado el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, que considera que la asistencia de deportistas de aquel país "contribuiría significativamente al éxito" de PyeongChang 2018.
La participación de atletas de todo el mundo, incluida Rusia, "es un factor clave para conseguir el espíritu olímpico", insistió Seúl.
El COI decidió el martes vetar al Comité Olímpico Ruso por dopaje patrocinado por el Estado, aunque dejó la puerta abierta a que sus atletas participen en la cita deportiva bajo bandera neutral.
Pese al permiso, la decisión puede hacer que Rusia anime a sus deportistas a no tomar parte en la cita que comienza el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el miércoles que su país no declarará ningún boicot ni impedirá la participación de sus atletas olímpicos.
El Gobierno surcoreano lamentó hoy "la situación que provocó que la Junta Ejecutiva del COI decidiera adoptar sanciones contra Rusia por violaciones (de la ley) de dopaje" y se mostró confiado en que "los Juego Olímpicos de PyeongChang se celebrarán de forma pacífica y segura como en cualquier JJOO anteriores".
La ausencia de atletas de Rusia, una de las potencias en deportes de invierno, amenaza con quitar lustro a una cita sobre la que ya pesan los temores en materia de seguridad por las continuas pruebas de armas de la vecina Corea del Norte o la escasa venta de entradas.
Según los últimos datos facilitados por el comité organizador el pasado 26 de noviembre, solo se han adquirido el 52 % de las entradas disponibles.