Es Noticia

Wilson: Javi nunca para de decir lo mucho que quiere esa medalla para España

Adrian R. HuberGangneung (Corea del Sur), 14 feb .- La canadiense Tracy Wilson ejerce, al lado de su compatriota Brian Orser, como 'segunda' entrenadora del patinador artístico Javier Fernández, doble campeón mundial y séxtuple de Europa, que parte como la principal baza española en los Juegos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur).
En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en la Villa Olímpica de Gangneung, localidad surcoreana que alberga la competición de patinaje artístico, Wilson -que como patinadora ganó el bronce junto a Rob McCall en los Juegos de Calgary'88 (Canadá)-, explica cómo afrontan los de PyeongChang el campeón español y su principal rival, el japonés Yuzuru Hanyu. Al que también preparan.
 
Pregunta: ¿Qué tal se encuentra Javi? ¿Cómo afronta estos Juegos?
Respuesta: Javi ha hecho unos excelentes entrenamientos antes de llegar a Corea, los más consistentes que yo le he visto jamás. Ha trabajado muchísimo. Y está preparado.
Tiene unos programas preciosos, tiene todo lo que necesita; y sólo tiene que salir ahí. Y sé que Brian (Orser) le dirá antes de que salga a pista que se fíe de sus entrenamientos. Que son los que le harán conseguirlo.
P: ¿Está de acuerdo en que más que suerte, Javi necesita que se haga justicia, después de lo que le pasó en Sochi (Rusia), hace cuatro años?
R: Estoy totalmente de acuerdo. Necesita justicia. Sólo hay que ver todo lo que Javier le ha dado a esto deporte. Ha sido inmenso. Durante toda su carrera deportiva ha mostrado al mundo que si tu corazón se encuentra en el sitio adecuado, las cosas pueden pasar.
Él tiene un tremendo talento natural. Es como un caballo, en el aspecto espiritual. Va de frente y es puro.
Y creo que todo el mundo estaría encantado de verle salir ahí a hacer todo lo que sabe, en el hielo olímpico. Sería fabuloso.
P: Dicen los que lo conocen bien que en Sochi toda la presión le sobrevino de golpe. Y que eso lo ayudará a afrontar estos Juegos de otra forma.
R: Unos Juegos Olímpicos siempre son muy difíciles, por la gran atención que reciben los deportistas. Javier se toma muy en serio su papel en este deporte. Y siempre, siempre, ha repetido lo mucho que le gustaría lograrlo (un oro o una medalla) para España.
El reto es que aproveche como elevación todo el apoyo que nota que le llega desde su país, ante la oportunidad que tiene de ganar una medalla olímpica para su nación.
Debe entender que lo que le llega es apoyo, no presión. Y eso es lo que creo que ha aprendido desde Sochi. Espero.
P: Ustedes también entrenan, en Toronto, a su principal rival, el japonés Yuzuru Hanyu, al igual que Javi doble campeón mundial, que defenderá título olímpico aquí en los Juegos de PyeongChang.
¿Cómo llega Yuzuru a esta cita olímpica?
R: Yuzuru también ha trabajado muy duro; y es otro talento de la naturaleza. No hay ninguna duda de que ha perdido tiempo de entrenamiento, debido a su lesión (de ligamentos, en el pie derecho). Pero a veces, a un deportista estas circunstancias le pueden quitar algo de presión. Porque te sientes sensacional cuando te ves de nuevo sano y sobre el hielo.
Así que de Yuzuru podremos esperar cualquier cosa.
P: ¿Cómo se gestiona lo de tener a dos gallos en el mismo corral?
R: Cuando tienes a dos estrellas de esta magnitud, que, además vienen de dos mundos diferentes, con diferentes filosofías, lo que intentas hacer es capitalizar en los puntos fuertes de cada uno.
Si uno de ellos está un pelín por debajo del otro y lo ve que está trabajando bien, debe de sentirse inspirado por él. Ambos se empujan el uno al otro.
Y cuando llegan a un gran evento ya están acostumbrados a tener siempre a alguien grande delante de su propia cara. Y esto ya no supone nada especial.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar