El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, celebró el histórico tercer puesto de Javier Fernández, quien "ha hecho sonreír y ha hecho llorar a todos los españoles" con "la primera medalla para el hielo español" en unos Juegos Olímpicos de Invierno."Hoy Javier ha hecho historia con la primera medalla para el hielo español. Ha hecho un trabajo extraordinario", manifestó José Ramón Lete desde el Palacio de Hielo de Gangneung (Corea del Sur), donde siguió el desarrollo del programa libre de patinaje artístico.
El presidente del CSD aseguró que Javier Fernández "ha hecho sonreír y ha hecho llorar a todos los españoles" con su actuación de este sábado, que redondeó con 197.66 puntos, para un total de 305.24. El madrileño, segundo tras la presentación del programa corto, que le valió 107.58 puntos, retuvo su lugar en el podio y consiguió la segunda presea de España en esta cita invernal.
"Estos Juegos Olímpicos de Invierno van a marcar la historia del deporte español, ya que no solo es la medalla de Javier sino también la medalla de Regino (Hernández, bronce en la prueba de boardercross de snowboard. Nos vamos muy, muy satisfechos", sentenció José Ramón Lete.
Con estos dos bronces conseguidos en PyeongChang, España suma cuatro metales en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Los otros dos -un oro y un bronce- los consiguieron los hermanos Paco y Blanca Fernández Ochoa en 1972 y 1992, respectivamente.