El Comité Paralímpico Español ha hecho balance de los Juegos Paralímpicos de invierno de PyeongChang y ha considerado "un éxito" las dos medallas y los cuatro diplomas conseguidos con un equipo de solo cuatro deportistas.El esquiador Jon Santacana y su guía Miguel Galindo lograron la plata en la prueba de Supercombinada y la rider barcelonesa Astrid Fina el bronce en el snowboard cross.
"El Comité Paralímpico Español valora como muy positivos los resultados tanto de Jon Santacana y Miguel Galindo como de Astrid Fina, fruto del esfuerzo y la preparación concienzuda que han realizado a lo largo de los últimos años", declara el CPE en su comunicado.
"En el caso de la pareja de la Federación Española de Deportistas Ciegos hay que elogiar su esforzado trabajo y su profesionalidad, que les ha mantenido siempre en el podio en las competiciones internacionales de los últimos diez años y les ha llevado a convertirse en la pareja española de esquiadores con más medallas en los Juegos Paralímpicos de invierno", apunta el CPE.
En cuanto a Astrid Fina, el Comité Paralímpico destaca "su gran progresión con respecto a su debut en los Juegos de Sochi y la importancia que para la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física tiene volver a conseguir una medalla en unos Juegos de Invierno después de 26 años".
"También hay que reseñar el papel de Víctor González, todo un ejemplo de superación por haber logrado estar presente en Pyeongchang varios años después del accidente haciendo snowboard por el que auguraron que iba a quedar tetrapléjico", confiesa el CPE.
De esta forma, las dos medallas y los cuatro diplomas con un equipo compuesto sólo por cuatro deportistas "se puede considerar un éxito, pero ha de servir también de aldabonazo para comenzar a trabajar en el futuro de los equipos nacionales de los deportes de invierno, con la vista puesta en Pekín 2022 y ediciones posteriores".