La Comisión Ejecutiva del COI propondrá la admisión de nueve miembros nuevos, entre los que figuran los presidentes de los comités olímpicos de Paraguay, Italia y Lituania y una exjugadora de baloncesto de Afganistán, que se votará en la Sesión del próximo octubre en Buenos Aires.
Entre los propuestos figuran cinco miembros individuales, que incluyen a tres mujeres, la presidenta del Comité Olímpico de Lituania, Daina Gudzineviciute, la vicepresidenta primera del Comité Olímpico de Ruanda, Felicite Rwemarika, y la excapitana de la selección de baloncesto de Afganistán Samira Asghari.
Sus nombres se suman a los de Camilo Pérez y Giovanni Malago, responsables de los Comités Olímpicos de Paraguay e Italia, respectivamente, y fueron planteados a la Ejecutiva por la Comisión de Elección de Miembros del COI, informó el organismo.
La 133 Sesión que se celebrará el 8 y el 9 de octubre próximo en Buenos Aires también se pronunciará sobre la incorporación de otros cuatro nuevos miembros aunque vinculados a los puestos que ocupan en sus respectivos comités naciones o federaciones internacionales reconocidas.
En el primer caso están los presidentes de los comités olímpicos de Uganda, William Frederick Blick, y de Bhutan, el príncipe Jigyel Ugyen Wangchuk, y en el segundo el japonés Morinari Watanabe, presidente de la Internacional de Gimnasia (FIG), y el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC).
El COI confirmó que todos los nombres superaron el control de integridad de la Comisión de Ética y que con su incorporación el número de miembros del organismo alcanzará la cifra de 106.