El Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Japón, ha cerrado el desencuentro con España con respecto a la participación, con pleno derecho y sin discriminación alguna, de atletas kosovares.
Tras la celebración del Campeonato del Mundo de Kárate en Madrid, el pasado mes de noviembre, el COI decidió recomendar a todas las Federaciones Internacionales y otras organizaciones deportivas reconocidas que la asignación de eventos deportivos internacionales a un país deben incluir las garantías necesarias para asegurar la igualdad de trato para los atletas participantes y delegaciones deportivas.
En este marco, el Consejo Ejecutivo del COI tomó nota con preocupación por las dificultades encontradas por los atletas kosovares en algunas competiciones deportivas internacionales organizadas recientemente en España.
El Gobierno de España puntualizó respecto a esta reacción que, pese a lo apuntado por el Comité Olímpico Internacional, no ha habido "ningún cambio" en su posición sobre la participación de deportistas kosovares en competiciones olímpicas en España y "siempre" ha concedido visados cuando han sido solicitados.
En Japón, el COI y su Consejo Ejecutivo dieron la bienvenida a la firma de compromiso por parte del Gobierno español, tal como se expresa en una carta del Ministro de Asuntos Exteriores al Comité Olímpico Español, en el que se garantiza la participación de los atletas de Kosovo con todos los derechos.