Es Noticia

Karatecas ven "incomprensible" la exclusión de los Juegos Olímpicos

La decisión de excluir el kárate de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha "conmocionado" a los karatecas valencianos, entre ellos a los deportistas de élite Pepe Carbonell y Estela Benita, que calificaron de "incomprensible e injusta" la ausencia en la cita olímpica de este arte marcial milenario.

"Nos han dejado automáticamente fuera, incluso antes de haber debutado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que no nos han permitido transmitir al mundo los valores de este deporte", afirmó en declaraciones a EFE Pepe Carbonell, que se colgó en marzo la medalla de oro en el Campeonato Europeo de kata por equipos.

El debut y despedida del kárate en la competición olímpica tendrá lugar el año que viene en Tokio 2020, pues el comité francés de los Juegos de 2024 anunció el pasado mes de febrero que prefirió apostar por otros deportes como el surf, la escalada o el "breakdance".

Tanto Carbonell como Benita, que fue subcampeona de España, se enteraron de la exclusión a través de las redes sociales, aunque en un primer momento pensaron que se traba de un error.

"No daba crédito a lo que estaba leyendo. Miraba a mi alrededor a ver dónde estaba la cámara oculta porque la verdad era incomprensible", afirmó con incredulidad el karateca valenciano.

Por su parte, el director de deportes de París 2024, Jean Philippe Gatien, afirmó que prefieren apostar por elementos "innovadores, creativos y que rompen con los códigos existentes".

"Desconozco los motivos de la decisión. Debe haber alguno que ni nos lo imaginemos, pero esperemos que lo antes posible empiecen a salir a la luz los entresijos de toda esta decisión, desde mi punto de vista muy poco acertada", comentó Carbonell.

Aunque aún queda tiempo para que el comité francés pueda reconsiderar su postura, ambos karatecas se mantienen pesimistas, pues, como aseguró Estela Benita, una decisión de tal calibre "no se toma a la ligera".

Por el momento las federaciones, clubes, karatecas y gran parte del entramado deportivo relacionado con las artes marciales, continúan con sus presiones a través de todas las vías diplomáticas al comité francés para que reconsidere su postura.

Según reconoció Estela Benita, con esta determinación "se ha roto el sueño y la carrera deportiva de muchos karatecas".

"Me dolería que de repente el kárate se empiece a silenciar en el panorama mediático y, sobre todo, que se le pueda quitar las ayudas, porque al final todos tenemos un sueño y es lo que más pena me da", apostilló Benita.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar