Llegada a Tokio. Tras unas 24 horas de viaje, ya nos encontramos en el hotel instalados y preparados para pasar tres días de cuarentena confinados, sin poder salir de la habitación. Cosas de estos Juegos. A partir de entonces, sí se podrá ya operar con cierta normalidad, solo en parte, porque seguirá habiendo restricciones.
Mientras tanto, una de las palabras, que ya quedará en la cabeza de algunos como quebradero de cabeza, famosas en la previa de los JJOO de Tokio 2020 es OCHA. ¿Qué es OCHA? Pues bien, es la aplicación de reporte y salud que ha utiliza el Gobierno de Japón para recoger y controlar toda la información de las personas que llegan a Japón, sean deportistas, organizadores, partners, periodistas. Ese OCHA contiene un plan de actividades para los periodos de cuarentena, que en el país nipón siguen siendo de 14 días, aunque si ese plan de actividades se reduce a 3 o incluso puede que a ninguno.
De ahí la importancia de contar con la app OCHA en orden y el plan aprobado. De lo contrario, no eres nadie.
De hecho, aunque el gobierno de Japón ante la inmediatez de los Juegos y la acumulación de trabajo, haya buscados fórmulas alternativas, tener aprobado el OCHA es requisito indispensable para poder entrar en Tokio y luego moverte por los JJOO antes de esos 14 días de cuarentena estipulada para todo viajero convencional.
Bien, los aeropuertos de Tokio, Haneda y Narita principalmente, son un hervidero desde hace días de delegaciones, atletas, organizadores, prensa aterrizando en Japón. Los trámites son largos, hasta cuatro horas en el aeropuerto tras el aterrizaje, pero por contra hay que agradecer a los miembros de la organización su amabilidad y predisposición, la habitual gentileza nipona. Sin ella, esas horas de espera, colas y tránsitos de mostrador en mostrador serían más tediosas.
Cuatro días para Tokio 2020. ¡Kampai!