Se esperaba una primera jornada de altos vuelos en la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y no defraudó. Una sesión con más sorpresas de las que cabría esperar y en la que salvo Brasil, ninguna de las favoritas a los metales fueron consistentes. El equipo carioca arrasó a Alemania a la que venció por 4-2. Destacó también el triunfo de México (4-1) sobre Francia.
En los 23 minutos que van del 7 al 30 Richarlison remató un bello "hat trick" que dejaba el partido contra Alemania visto para sentencia, y la afrenta aún pudo ser más grave para los germanos, porque Cunha falló un penalti en el tiempo añadido de la primera parte. La reacción alemana, con goles de Nadiem Amiri (57) y Ragnar Ache (83) fue truncada por un nuevo tanto brasileño, obra de Paulinho en el 94. En el otro encuentro del grupo, Costa de Marfil le ganó (2-1) a Arabia Saudí.
La selección de México, en cambio, estuvo brillante en su goleada a Francia (4-1) bajo la batuta de Diego Lainez, jugador del Betis español, que puso la diferencia pese a no marcar.
Alexis Vega abrió la cuenta en el minuto 47, Sebastián Córdoba aumentó la diferencia en el 55, y una vez que Gignac anotó para Francia de penalti en el 69, Uriel Antuna (m.80) y Eduardo Aguirre (91) redondearon el festín mexicano.
Argentina empezó su andadura olímpica con peor pie todavía que España, las dos grandes favoritas a clasificarse en el Grupo C, ya que cayó frente a Australia (0-2) y Francisco Ortega fue expulsado por doble amarilla tres minutos justo antes del descanso.
Dominó el balón, pero de nada le sirvió. Australia se plantó con un 4-4-2 presionando arriba y buscando, y encontrando, los contragolpes, para terminar la jornada como sorprendente líder del grupo.
Japón se impuso por un raspado 1-0 a Sudáfrica gracias a un tanto del madridista Takefusa Kubo en el minuto 71 que bastó para inclinar el partido del lado de los anfitriones.
En el grupo B, en el que están Nueva Zelanda, Corea del Sur, Honduras y Rumanía también hubo sorpresas. Dos goles decidieron ambos encuentros. Los oceánicos vencieron a Corea del Sur, mientras que los europeos hicieron lo mismo ante Honduras. Ambos encuentros se decidieron por la mínima.