El equipo alemán de gimnasia ha llamado la atención en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 más allá de por la calidad de sus gimnastas. En la clasificación el equipo, y en la final individual de este jueves Kim Bui decidieron competir con mallas en lugar del particular modelo de mono tipo bañador.
Con la intención de evitar la sexualización de los cuerpos de las gimnastas en el deporte, Kim Bui, entre otras, luce para competir unas mallas que le cubren totalmente las piernas y llegan hasta el mono. "Queríamos demostrar que cada mujer, todo el mundo, debería decidir qué ponerse", dijeron las gimnastas alemanas a Reuters.
"Nosotras entrenamos en mallas, así que estamos acostumbrados a la sensación. Lo más importante es que es cómodo, y no es diferente la competición de un entrenamiento, es lo principal por encima de todo", dijo Kim Bui.
De momento, esta práctica no se ha extendido en el resto de equipos, incluso tampoco es generalizada, ya que otra gimnasta alemana ha competido este mismo jueves con la habitual 'bañador. Pero Bui compitió el domingo y de nuevo en la final de esta forma, lo que es un claro mensaje. A este respecto se han pronunciado otras gimnastas apoyando la libertad a la hora de vestir la ropa deportiva en competición, ya sea por comodidad, como en este caso, por la idea de mandar un mensaje contra la sexualización del cuerpo femenino, o por ideas religiosas. Simon Biles ha sido una de las deportistas que ha apoyado estas formas de vestimenta en la competición.
La Federación Internacional de Gimnasia permite a las gimnastas competir con uniformes que cubren o semicubran sus brazos y tapen completamente sus piernas, siempre que el color coincida con sus leotardos, según desveló la CNN.
Los monos de las gimnastas no infringen ninguna reglamentación pues, aunque esta novedad llega en medio de la polémica generada por el equipo femenino de balonmano de playa de Noruega, que fue multado por la Federación Europea de Balonmano por usar pantalones cortos en lugar de braguitas de bikini durante una competición.